Autoridades de la Fiscalía General de la República realizaron la tarde de este jueves el decomiso de una camioneta en color negro con placas pertenecientes al estado de Jalisco, sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza, entre las calles Jesús Berlanga y Sierra Santa María en la colonia Lomas del Sur de Saltillo.
El conductor identificado como Abraham ‘N’, quien presuntamente se desempeña como médico, trabaja en un laboratorio del cual sustrajo jeringas, las cuales se presume contenían fentanilo, farmacéutico químico que es recetado para tratar el dolor intenso.
- Tendencias
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Hasta el momento se desconoce más información acerca del presunto hecho, del cual las autoridades se mantienen herméticas.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un farmacéutico que se utiliza para el tratamiento de dolores intensos, aunque algunas personas la utilizan como un tipo de droga.
El director del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), Enrique Martínez, comentó que es un error prohibir el fentanilo pues esto afectará al sector salud, donde solo se utilizan cuatro kilos al año a nivel nacional y cuyo manejo está controlado.
"Nos parece que hay un error fundamental porque si uno revisa con cuidado el uso de estos medicamentos controlados es muy estricto desde que se importan hay organismos internacionales que le dan seguimiento y a partir de que se convierte en un producto ya terminado todo el tiempo hay seguimiento muy puntual al respecto", dijo.
El Fentanilo es usado en el área médica para tratar a pacientes con cáncer, dolor crónico o que reciben cuidados paliativos.
Martínez también dijo que si se pueden buscar algunas alternativas para este medicamento, pero que probablemente no tengan el mismo efecto en los pacientes.
"Puede haber algunas drogas, algunos medicamentos, algunos opiacios que podrían dar alternativa pero seguramente no van a tener la potencia que el fentanilo tiene", dijo.
Además dijo que el INEFAM ve complicado cambiar este medicamento por algún otro en casi de una prohibición.
"Sabiendo que se utiliza también para sedar en una cantidad muy pequeña y vemos muy difícil que se puedan sustituir correctamente", señaló.
JVS