El martes 23 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada. Cabe destacar que lar armas antes mencionadas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud, por lo que tuvo que intervenir también la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Debido al trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo de un juez la orden de cateo para un domicilio ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, al cual acudió personal ministerial y pericial de la FGR, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de y la SEDENA.
Durante el operativo ejecutado por la orden de cateo se logró la detención de Héctor “N”. Al sujeto le fueron aseguradas dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas, además cuatro bolsas con hierba verde y seca, las cuales coinciden con las características que tiene la mariguana. Asimismo aseguraron 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Héctor “N”, es identificado como integrante de la organización criminal “Cártel Jalisco Nueva Generación”, a quien se le atribuyen funciones de reclutamiento de personas y se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso para dicha organización en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2021, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a Héctor “N” por delitos contra la salud, en específico por posesión, con fines de comercio, de mariguana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina.
MEN