En el marco del mes del orgullo LGBT+, Torreón se alista para celebrar la edición número 18 de la marcha “Pride TRC 2025”, que este año lleva por lema “Orgullo Resiliente”, como un homenaje a las mujeres trans que fueron víctimas de persecución, discriminación y violencia hace más de dos décadas.
Raymundo Valadez Andrade, activista y organizador del evento, detalló que esta edición busca rendir tributo a quienes, en medio de una sociedad cerrada y hostil, enfrentaron abusos, estigmas, marginación escolar y laboral.
Muchas de estas personas, incluso perdieron la vida a causa del VIH o fueron asesinados en crímenes de odio por homofobia.
- Policía
“Otros tuvieron que emigrar porque no podían vivir aquí, en una sociedad con doble moral. Hoy celebramos con ellas, con orgullo y dignidad”, expresó Valadez Andrade.
Además, este 2025 se conmemoran 20 años desde la derogación del artículo 75 del reglamento de salud municipal, una norma que durante años fue utilizada para justificar la represión y violación de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en la región.
Marcha LGBT+ en Torreón: fecha, hora y recorrido
La marcha está programada para el sábado 21 de junio, con convocatoria a las 16:00 horas en la calle Galeana, a un costado de la Plaza Mayor, donde además se realizarán pruebas gratuitas de VIH.
El recorrido comenzará a las 18:00 horas y seguirá la ruta:
• Avenida Allende
• Calle Galeana
• Avenida Hidalgo
• Calle Zaragoza
• Avenida Juárez
• Ramón Corona
• Allende
• Finalizando en el punto de partida.
Actividades y celebración del Pride 2025 en Torreón
Además del tradicional recorrido, habrá presentaciones artísticas con shows de imitadores y drag queens, incluyendo versiones travesti de artistas como María José. Más tarde, a partir de las 19:00 horas, la fiesta continuará en diversos antros de la ciudad y en una quinta, donde se celebrará la diversidad y la resistencia.
De la vergüenza al orgullo colectivo
Valadez recordó que la primera marcha realizada en Torreón reunió apenas a 30 personas, muchas de las cuales caminaban cubriéndose el rostro por miedo y vergüenza. Hoy, más de 10 mil personas —entre integrantes de la comunidad LGBT+ y simpatizantes— participan con libertad y orgullo.
“Nos tapábamos la cara. Se nos hizo eterno. Hoy pasamos y la gente aplaude, los comercios decoran con globos de colores, ponen música que nos gusta… todo ha cambiado”, señaló.
La edición 2025 de Pride TRC será más que una celebración: un acto de memoria, resistencia y visibilidad. Los organizadores hacen un llamado a la ciudadanía a participar con respeto, solidaridad y alegría para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
EC