La Escuela Primaria Presidente Don Benito Juárez en la colonia Fomerrey 20 fue robada y dañada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León el lunes.
De acuerdo con madres de familia, las instalaciones fueron dañadas y la o las personas responsables robaron material didáctico y un aparato de aire acondicionado.
La mañana del martes, Telediario acudió a las instalaciones del plantel educativo para constatar el daño y conversar con los afectados, quienes piden a las autoridades una investigación.
En la sala de dirección, se observa un agujero realizado por el o los presuntos delincuentes, quienes utilizaron un martillo para romper la pared del salón, incluso, en una de las protecciones de las ventanas, quedó la cabeza del martillo que fue usado para cometer el robo.
De ese sitio, se sacaron diversos materiales que los estudiantes utilizan todos los días para sus actividades de clase.
Además, en diversos salones de clase se puede ver como el o los delincuentes doblaron las varillas de las protecciones de las ventanas, con el fin de ingresar y sustraer algún material.
En otro de los salones, las varillas también fueron dañadas, aunque no retiradas en su totalidad, y de esta aula, fue que se sacó el minisplit de aire acondicionado, además del compresor que acompaña al aparato.
De igual manera, se pudo constatar por donde fue que el o los presuntos delincuentes se retiraron del lugar. En la parte trasera de las instalaciones, se puede observar que en la parte superior de la barda se hicieron a un lado las púas de protección para salir y llevarse el material robado.
Incluso, del otro lado de la barda hay un árbol pegado que pudo haber ayudado a el o los delincuentes a lograr su cometido.
Madres de familia comentaron que la calle detrás de la primaria está compuesta por bodegas, por lo que no suele haber gente por la tarde-noche.
Afectados dicen que no es el primer robo
Madres de familia mencionaron que el robo y daño a las instalaciones no fue el primero, pues en otras ocasiones ya ha ocurrido, además de que se mostraron molestas porque los responsables se llevaron hasta la caja que regula la energía eléctrica en el lugar.
“Estamos muy molestas, porque no es la primera vez, ahora robaron hasta materiales de los niños, hojas de máquina, botecitos de jabón, y pues lo más grande que se llevaron fue un clima de un salón, se llevaron el aparato que va arriba, el compresor y hasta la caja de la luz, las pastillas”, dijo la representante de las madres de familia.
Acusan apatía de las autoridades
Por si fuera poco, los afectados también señalaron que la Policía Municipal se hizo presente tras el atraco, pero pese a que prometieron volver para continuar con las investigaciones, ya no lo hicieron.
“Fue una inspección leve, llegaron, checaron lo que había pasado y fue de que: ‘si vamos a pasar el reporte, al rato regresamos’, pero hasta ahora no han regresado”.
Ante esto, se desconoce cuantas personas pudieron haber participado en el robo, aunque se asume que al menos uno tiene una complexión delgada, debido a los resquicios por los que se ingresó a los salones para llevarse las cosas.
Con información de Víctor González Garza...
cog