Por el homicidio de Deiby Asaí Hernández Ramírez, quien era director del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicado en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, un juez vinculó a proceso a Guadalupe García Pérez, hombre que presuntamente le disparó y le ocasionó la muerte, tras atender el reporte de una riña en la colonia San Miguel Xicalco.
Por tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia le imputó los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa al sujeto de 53 años. Esto, justo en la audiencia celebrada este lunes 23 de septiembre en el Reclusorio Oriente,
Los cargos son por la agresión al mando policial que perdió la vida, así como por un elemento más llamado Francisco ‘N’, el cual resultó herido.
Además, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por los hechos, también ya fueron procesadas dos mujeres identificadas como Dolores Coronel Perez y Karla Garcia Coronel, quienes fueron imputadas por el delito de resistencia de particulares.
Cabe destacar que, a ambas se les impuso la medida de prisión preventiva justificada, misma que deberán cumplir en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y se les fijó el plazo de dos meses de investigación complementaria.
¿Cómo asesinaron al jefe del sector Topilejo de la SSC tras una riña en Tlalpan?
Conforme a los informes de la policía capitalina, se recibió el reporte de una pelea entre vecinos que portaban armas de fuego en la calle 5 de febrero, donde los uniformados al arribar al sitio encontraron a una persona sin signos vitales.
Al intervenir, un individuo realizó al menos tres detonaciones desde una escopeta en contra de los elementos de seguridad, por lo que resultaron lesionados el jefe de Topilejo y otro uniformado.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron al jefe de Topilejo, justo a un deportivo cercano, donde un helicóptero Cóndor lo recibió y llevó al hospital San Ángel Inn, sin embargo por las lesiones murió.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer los hechos a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), pues primero subió un comunicado sobre cómo fue el homicidio, y posteriormente, una imagen lamentando la muerte de Deiby Asaí Hernández Ramírez.
Además, detalló que murió en el cumplimiento de su deber, pues fue lesionado por las balas, aunque elementos de emergencia intentaron trasladarlo a un hospital para su atención médica urgente.
SCM