Proceso legal de Yazmín de 12 años “va lento”; la menor fue quemada en un anexo en Tonalá

En total se han detenido a tres personas que estuvieron involucradas, sin embargo, hay más involucrados de acuerdo con su mamá.

Unidad de la policía de Tonalá / Juan Carlos Munguía
Tonalá, Jalisco /

Tras la detención de una tercera persona por el abuso físico y psicológico que sufrió Yazmín, al interior de un anexo en julio de 2022, su madre Mónica Acevedo, aseguró en entrevista con Telediario que el proceso legal ha sido lento y aún faltan personas por detener.

Yazmín de 12 años fue internada el 30 de junio de 2022 en el anexo "Casa de Vida Camino a la Fortaleza", ubicado en la colonia Santa Isabel en el municipio de Tonalá. El 22 de julio de ese mismo año su madre denunció que trabajadores del lugar habían provocado quemaduras a la menor en el 20 por ciento de su cuerpo.

Te recomendamos Encuentran muerto a rapero en una cárcel de España
  • Internacional Agencia AFP
"Demasiado lento la verdad porque el día que se hizo la denuncia, estas personas todavía estaban en el lugar, sin embargo, les dieron chance de que se fueran y les facilitó a las personas esas. Después de un año detienen al otro", comentó Mónica Acevedo.

El 22 de diciembre de 2022 fue aprehendido Roberto "F" por su presunta responsabilidad en el maltrato infantil y el 27 de diciembre la Fiscalía detuvo a Juan Carlos V, encargado del anexo. El pasado 25 de julio también fue detenido Jonathan Rafael S. por maltrato infantil y lesiones calificadas.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los sujetos rociaron alcohol en el cuerpo de Yazmín y después aplicaron descargas eléctricas, lo que ocasionó que sus prendas ardieran en llamas y la menor resultara con quemaduras en brazo izquierdo, torso, abdomen y pierna izquierda.

De acuerdo con Mónica, Jonathan Rafael S. también golpeaba a Yazmín.

"Fue uno de los que la maltrataba, incluso él le pegaba. El día que la sacamos de ahí traía moretes de golpes que Jonathan le dio. Traía moretes que él le dejó", mencionó la mamá.

Mónica pide que sean detenidas todas las personas implicadas.

"Faltan más personas implicadas que tienen orden de aprehensión y pues sí me gustaría que se cumpliera la ley como debe de ser", dijo Mónica.

Hace dos meses Yazmín es atendida por dermatólogos del Hospital Civil pues aún tiene secuelas físicas de las quemaduras y daño psicológico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS