La posibilidad de que exista en León una Secretaría de Seguridad Pública Autónoma requiere de mayor enfoque, opinó el, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León al señalar que una de las partes de las funciones de la mesa ciudadana, es medir y hacer propuestas, más no ser una autoridad.
"No somos autoridad. La mesa ciudadana no tiene autoridad, es un organismo creado para coadyuvar con los tres niveles y los poderes (de gobierno), pero la mesa de seguridad no gobierna, no se le puede dar la responsabilidad de que gobierne porque no está electa democráticamente", expresó Luis Alberto Ramos, en entrevista con este medio.
Lo anterior, luego de que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León (MCSyJL) encargara desarrollar la idea a dos consultores: Bernardo León y Juan Carlos Murillo, quienes pondrán a disposición del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (FIFOSEC) y la MCSYJL el "Modelo de Órgano Descentralizado de Seguridad Pública".
"Lo que podamos resolver con la policía de proximidad lo vamos a resolver y capítulo cerrado, lo que no vayamos a poder resolver, cuando menos sabes que tienes tú, elemento para investigar porque con todo lo que tienes es suficiente” dijo.
Ayer, MILENIO dio a conocer que este lunes dio inicio la capacitación para 25 y no 30 policías, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para recibir denuncias en poco más de 30 días. Se estima que estos policías podrían empezar a recibir denuncias sobre delitos patrimoniales a partir de la cuarta semana del mes de agosto de este año.