El gobierno del estado de Guanajuato busca destinar un presupuesto de 200 millones de pesos para fortalecer la seguridad en los 46 municipios que conforman la entidad, este recurso se estará distribuyendo a cada localidad conforme se vaya teniendo el cumplimiento de los compromisos municipales para dar equipo digno y prestaciones a los elementos municipales que cada día se esfuerzan por la seguridad de su comunidad.
De acuerdo con Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los municipios cuentan con sus debidas responsabilidades y al momento de cumplir con ellas el estado también aporta su parte para que se pueda brindar un recurso considerable para la operación debida de seguridad.
El Consejo Estatal de Seguridad concentra la participación de autoridades municipales, estatales y federales, para que de esa manera se puedan compartir responsabilidades y competencias en materia de seguridad y se encarga de destinar los recursos que requieran las diferentes áreas.
Con el nuevo presupuesto se considerará el establecimiento de un salario digno para los elementos de seguridad, que consiste en 13 mil pesos conforme lo dictan los compromisos municipales; Huett López señaló que actualmente el salario de algunos policías varía dependiendo las finanzas de cada municipio en el tema de seguridad, ya que todavía en algunas localidades ganan hasta 4 mil pesos a la quincena, arriesgando su vida cada día.
La secretaria aseguró que teniendo un sueldo atractivo, será posible tener un mejor reclutamiento de elementos que tras el uniforme buscan ayudar a su comunidad y arriesgan su vida cada día por la paz y tranquilidad de sus ciudades.
Por lo anterior indicó que es importante que los municipios se comprometan con cumplir con sus responsabilidades y de esa manera sean acreedores del recurso estatal que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha contemplado para las 46 localidades que conforman el estado.
En cuanto al recorte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), señaló que 215 millones de pesos fueron los que se retiraron del presupuesto total que complementaba al estado, lo que afectó directamente a ciudades grandes como por ejemplo a León que dejará de percibir 32 millones de pesos y a Celaya 20 millones de pesos.
En cuanto al tema de colaboración en coordinación, reiteró que la importancia de seguir trabajando en equipo entre los tres niveles de gobierno, será necesario para seguir desarticulando a más grupos delictivos y acabar desde lo local a lo federal con el problema de la delincuencia.