Una tragedia enluta a la Sierra Negra, luego de que un autobús que trasladaba a jornaleros con destino a al norte de México cayera a un barranco en la comunidad de Pala, municipio de Coxcatlán. El saldo preliminar es de cinco personas fallecidas y 16 heridas, todas originarias de comunidades indígenas de la región.
De acuerdo a la información los trabajadores se dirigían a La Paz Baja California, al empaque de espárragos por parte de la empresa Agroproductos La Cumbres, sin embargo, señalan que el autobús que les dieron estaba en malas condiciones por lo que exigen justicia para las víctimas qué buscaban un futuro mejor.
El accidente ocurrió cerca del kilómetro 7 de la carretera Coxcatlán – San Sebastián Tlacotepec, a la altura de la capilla de Guadalupe. La mayoría de los jornaleros eran originarios de Alcomunga y Coxolico.
La operación de rescate duró más de 10 horas, con la participación de cuerpos de emergencia de diversos municipios como Coxcatlán, Ajalpan, San José Miahuatlán, Zoquitlán y Coyomeapan, además del Ejército Mexicano (Sedena), que se unió a las labores debido a la gravedad del accidente y lo difícil del terreno.
Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la región, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del accidente, el autobús permanece en la zona del accidente y se trabaja para poder sacarlo del barranco.
Este trágico hecho vuelve a poner en foco la situación de los jornaleros migrantes y las condiciones en las que viajan hacia el norte del país en busca de empleo.
El Gobierno de Puebla publicó un mensaje en redes sociales lamentando el accidente en la carretera estatal Coxcatlán–Tlacotepec de Díaz, asimismo, indicó que elementos de seguridad y rescate se movilizaron rápido para brindar primeros auxilios.
"Acompañamos a las familias en este momento difícil y reiteramos nuestro compromiso de seguir al tanto de esta situación", informó el Gobierno de Puebla.
AGA