Un total de 37 migrantes han sido asegurados en el estado de Puebla luego de su presunta intención de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.
Las acciones de aseguramiento tuvieron lugar este jueves a través de un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde 37 personas fueron asegurados en un paraje del municipio de Azumbilla, perteneciente a la región de Nicolás Bravo en Puebla.
Hombres, mujeres y niños forman parte del pelotón migrante asegurado en Puebla
El grupo estaba compuesto por hombres, mujeres y niños, todos ellos provenientes en su mayoría de países ubicados en Centroamérica.
Durante el hallazgo se pudo corroborar que buena parte de estas personas son oriundas de Venezuela, quienes tenían la intención de llegar a los Estados Unidos con el fin de buscar mejores oportunidades tanto laborales como económicas y sociales.
La intervención tuvo lugar en la carretera federal 150 México-Veracruz, en el tramo Tehuacán-Orizaba, específicamente en el paraje conocido como "Y" de Azumbilla, donde también se contó con el apoyo de la Seguridad Pública Municipal para poner a resguardo a estas personas.
- Policía
Suman dos grupos de migrantes asegurados en Puebla en menos de una semana
Una vez asegurados, el grupo de migrantes fue trasladado a una estación migratoria, pues fue ahí donde recibieron asistencia mientras se resuelve su estatus migratorio, un proceso que podría concluir en la deportación hacia sus países de origen o, en algunos casos, la posibilidad de regularizarse para vivir en México.
Cabe mencionar que recién el pasado sábado 11 de enero también se registró el aseguramiento de otros 13 migrantes en esta misma zona.
Este grupo realizaba el viaje a bordo de un autobús de la línea AU cuando donde fueron sorprendidos y asegurados por personal de migración.
Por este caso incluso hubo cierta confusión por parte de los otros pasajeros que viajaban en la unidad, ya que se pensó que se trataba de un "levantón" debido a que el chofer también fue asegurado.
Este tipo de operativos se suman a las múltiples acciones que las autoridades mexicanas han intensificado en las últimas semanas con la intención de controlar el flujo migratorio irregular que existe en el país.
EG