La aplicación de sanciones de entre 50 a 70 años de cárcel por los casos de feminicidio en contra de niñas y adolescentes pretende quedar establecida en Puebla, todo esto a través de una reforma al Código Penal de la entidad.
La propuesta fue presentada este jueves por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, quien formuló hacer modificaciones al artículo 338 Quárter para agravar las penas cuando dicho ilícito se cometa en contra de menores de edad.
Piden sanciones ejemplares contra feminicidios infantiles en Puebla; recuerdan el "caso Génesis"
Durante su exposición, Suriano Corrales refirió que se tienen que presentar sanciones ejemplares en contra de dichos casos, para ello recordó el reciente feminicidio de la niña Génesis N., quien contaba con apenas 10 años de edad cuando fue asesinada.
“Se busca el establecimiento de una pena de 50 a 70 años de prisión cuando el delito de feminicidio cometa en contra de niñas o mujeres es decir, la imposición de una pena severa y ejemplar tratándose del delito de feminicidio infantil”, declaró.
La legisladora de Movimiento Ciudadano también pretende incrementar las sanciones en aquellos casos en donde haya una privación ilegal de la libertad en contra de mujeres menores de edad.
- Policía
Van por más años de cárcel por privación de la libertad contra mujeres menores de edad
De acuerdo con lo planteado estas penas se estarían elevando en una mitad, por lo cual éstas alcanzarían hasta los cuatro años y medio de prisión en contra de quien o quienes resulten responsables por este último agravio.
Asimismo, se busca que aquellos casos en donde la privación de la libertad de la víctima sea con fines sexuales, esta se persiga de oficio y ya no sea necesario la presentación de la querella por parte de la víctima.
“Otra forma de violencia que ha tomado relevancia ha sido la privación de la libertad de niñas, niños o adolescentes, cuya comisión ocasiona un impacto psicosocial profundo y duradero, tanto en víctimas como en sus familias”, dijo.
La propuesta planteada ya ha sido enviada a las comisiones legislativas correspondientes con la finalidad de que esta se someta a análisis.
Se esta manera se podría determinar su viabilidad y, posteriormente, sería turnada al Pleno para someterse a votación.
EG