Un saldo de al menos 10 personas lesionadas fue el resultado de un choque entre una unidad del transporte público irregular contra un automóvil particular en el municipio de San José Chiapa, en Puebla.
El percance ocurrió durante este 29 de octubre cuando un grupo de ciudadanos viajaba en una camioneta tipo van que era utilizada para el transporte público en la región, sin contar con permiso para ello.
- Policía
Fue en ese momento que la unidad 'pirata' colisionó contra un automóvil particular tipo Mazda, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia ante la gravedad del accidente.
Fue uno de "Los Chifladores" el transporte volcado en San José Chiapa, Puebla
Durante el impacto el conductor de la camioneta terminó por perder el control y terminó volcando en la carretera a San José Chiapa, a la altura de Ciudad Modelo.
Por lo anterior una serie de ciudadanos que se encontraban en la zona optaron por detenerse para ayudar a los tripulantes de las unidades involucradas. Fue ahí que el primer conteo preliminar fue de aproximadamente 10 personas afectadas.
De acuerdo con los reportes la unidad tipo van es uno de los vehículos conocidos como "Los Chifladores", es decir el transporte público "pirata" de esta región.
Luego de este percance se informó que algunos de los lesionados eran estudiantes, pues son ellas y ellos algunos de los principales usuarios de estas rutas.
- Comunidad
Piden regular el transporte pirata por representar un riesgo para usuarios en Puebla
Si bien este tipo de transporte es uno de los más usados en la región los pobladores de comunidades como Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan han solicitado a las autoridades correspondientes que se analice la regulación de estas unidades.
La queja obedece a que, aseguran, los cientos de usuarios que abordan las unidades se ven obligados a tomar estas rutas ante la falta de otras alternativas, lo que prácticamente los obliga a ponerse en riesgo.
Es importante destacar que los peritos viales deslindaron responsabilidades y dieron a conocer el hecho a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.
Esto último se debe a que la SMT sería la responsable por hacer el cobro de una multa que va de entre 10 mil y 16 mil pesos por la operación de una ruta de transporte público irregular.
EG