Al menos tres mujeres fueron detenidas por la policía de Puebla capital tras un conato de bronca en pleno Zócalo de la ciudad, esto luego de finalizar la marcha de feministas en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición.
La movilización convocada por la agrupación Morras Sororas Histéricas e Históricas inició afuera de la Fiscalía de Puebla y culminó en el Zócalo de la ciudad.
- Comunidad
Sin embargo, con marros en manos y tapando a sus compañeras, un bloque de mujeres decidió causar daños a la fuente de San Miguel que data de 1777.
En el lugar rompieron varios lados de la fuente en la que también realizaron pintas e incluso lanzaron pintura roja como parte de la llamada "iconoclasia", lo que causó la molestia de varias personas que se encontraban en el lugar.
De un momento a otro todo se salió de control dando paso a un zafarrancho en el que incluso policías municipales fueron jaloneados cuando se acercaron para tratar de calmar los ánimos.
Ciudadanos exigieron detención de mujeres luego de presuntamente dañar fuente de San Miguel
Si bien algunos de los testigos indicaron que el bloque era de 11 mujeres, al final se dispersaron dejando atrás a solo tres de ellas que intentaron resguardarse en el llamado "Kiosko" de Jan Hendrix.
Fue hasta ese lugar al que llegaron decenas de policías municipales. Ahí, ante los gritos de la multitud que se juntó y que pedían la detención de las mujeres por los daños causados a la fuente, los uniformados procedieron al arresto de las tres jóvenes, una de ellas encapuchada.
"Nos detienen por ejercer nuestro derecho a la iconoclasia", mencionó la última de las detenidas momentos antes de ser subida a una patrulla.
EG