Jóvenes que practicaban skate en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, denunciaron haber sido víctimas de un presunto abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Municipal de aquella localidad.
A través de videos captados por los afectados se puede ver la forma en que son sometidos con lujo de violencia y sin que se les aclaren los motivos de su detención.
Sin diálogo ni advertencia, policía somete y detiene a grupo de skaters por patinar en Ocoyucan
Las grabaciones fueron compartidas en las redes sociales de Samuel Díaz, un deportista que practica el skateboarding y que expuso la forma en que el pasado 5 de marzo tanto él como sus compañeros deportistas fueron interceptados por dos patrullas de la Policía Municipal.
De ambos vehículos descendieron al menos siete agentes quienes les señalaron que tenían prohibido estar bajo la sombra de un árbol en un camino donde practicaban su deporte.
Los jóvenes entablaron el diálogo con la policía y expusieron que ellos simplemente se encontraban haciendo deporte, además de que cumplían con las normas de seguridad y que no interferían con el tráfico de la zona o la ciudadanía.
A pesar de ello, el agente E. Varela V. señaló que tenían cinco minutos para irse o procedería a remitirlos. De esta manera, los jóvenes skeaters simplemente procedieron a comenzar a recoger sus cosas, cuando los policías regresaron y comenzaron a forcejear en su contra.
Acusan a jóvenes por alterar el orden público únicamente por patinar
En los videos publicados a través de redes sociales se puede observar que los jóvenes intentan dialogar y reiteran que no han cometido ningún delito.
Sin embargo, los agentes que se negaron a identificarse o explicar lo ocurrido, simplemente tomaron por el cuello a uno de los afectados a quien subieron con lujo de violencia a una patrulla.
Tras lo ocurrido, dos jóvenes fueron procesados por alteración al orden público, por lo que Samuel Díaz pide a las autoridades que se investigue el actuar del agente que aparece en la grabación y a quien señala como el principal agresor, aunque el resto de informados decidieron no intervenir en el proceso.
EG