El estado de Puebla es reconocido este 2024 como la quinta entidad del país con más casos de trata de personas. Su aparición en el top 5 se debe a que tiene mayor número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público a nivel nacional.
La plataforma de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta que durante el primer semestre del 2024, en todo el estado han existido un total de 27 denuncias por este delito.
- Comunidad
De este total, en 12 de ellas las víctimas fueron mujeres; no obstante, el reporte anual de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) ha registrado 96 alertamientos por la posible comisión de este crimen desde enero del 2023 hasta junio del presente año.
En ambos casos se pone a Puebla dentro del top cinco a nivel nacional en cuanto a la trata de personas en todo el país.
FGE pone a Puebla como el cuarto estado con casos de trata de personas
Basados en el desglose de la FGE sobre el periodo semestral de este 2024, la Angelópolis estaría por debajo del estado de Quintana Roo, que reporta 62 casos de investigación; del Estado de México que informó 54 denuncias vigentes por trata de personas, y la Ciudad de México que tiene 39 carpetas de investigación iniciadas por este crimen que atenta contra la libertad y derechos humanos de las personas.
Con dichas cifras, Puebla sería el cuarto puesto a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos, aunque es importante destacar que en todo el 2023 se reportaron 71 casos de denuncia ante la FGE, y en 2022 fueron 38 las carpetas abiertas por este delito ante la misma institución de procuración de justicia.
Por otra parte, basados en el informe de un año y seis meses generado por la LNCTP, Puebla sería el quinto lugar en trata de personas a nivel nacional debido a que la Ciudad de México generó 722 reportes de este crimen, el Estado de México declaró una cifra de 339, Jalisco de 146, Veracruz 130 y la entidad poblana 96 señalamientos, colocándose como la quinta localidad con más carpetas de investigación abiertas por este delito.
De cerca a este top cinco se encuentran Nuevo León con 94 casos, Guanajuato con 79, Chiapas reporta 76, Querétaro 70 y Baja California con 65 reportes.
Resulta importante mencionar que a pesar de que Tlaxcala ha sido considerado como un punto cúspide en la trata de personas incluso a nivel internacional, este estado no se contempla siquiera dentro del top 10, debido a que desde junio del 2022 no ha existido ninguna carpeta de investigación iniciada por este delito.
EG