En el periodo de enero del 2013 al noviembre del 2024, Puebla ha acumulado un total de 87 investigaciones por el delito de usurpación de profesión, donde las carreras más ejercidas de manera irregular son la de abogado y médico.
Los datos que fueron revelados por la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que a lo largo del periodo de enero 2013 a noviembre del 2024 se han iniciado múltiples carpetas de investigación por el delito de usurpación de profesión.
Aquí se destaca que desde el año de 2020 este delito tuvo un importante incremento, pasando de un máximo de cinco casos a cifras por arriba de las 10 denuncias en los siguientes años.
Por uruspación de profesión en el 2020 existieron 11 denuncias, mientras que para 2021 se presentaron 14 hechos. Llegado el 2022 se contabilizaron 15 y el 2023 fue el año con más casos hasta el momento con 17 investigaciones.
Durante el presente año han sido 11 los eventos a indagar por la Fiscalía de Puebla.
Estas son las carreras con más delitos por usurpación de funciones en Puebla
De acuerdo con los informes los pseudoabogados son los que más han proliferado en Puebla, pues 21 personas fueron investigadas por usurpar esta profesión.
En esta lista siguen en número los médicos con 14 casos de falsos trabajadores del sector salud.
Añadido a ello, el tercer puesto es cubierto por los arquitectos con seis carpetas de investigación. Los odontólogos tienen cuatro antecedentes, tres más de contadores públicos, dos personas que se ostentaban como enfermeros, dos como ingenieros, dos como médicos cirujanos, dos veterinarios y otros más con un caso, además de 14 no específicos.
En tanto, la capital de Puebla ha sido la localidad con mayor concurrencia de este delito con 41 hechos, San Andrés Cholula ha albergado a siete denunciados y Tehuacán a seis.
Es importante recordar que el delito de usurpación de profesión no pasa desapercibido por la ley, ya que puede ser penado con uno o hasta seis años de prisión.
EG