En el homicidio de Adela Guadalupe C., expresidenta honoraria del DIF de San Andrés Calpan, no se descarta ninguna versión. Aunque primero se dio a conocer que se trató de un asalto que derivó en la muerte de la mujer, la Fiscalía de Puebla reconoció que un posible feminicidio tampoco se puede descartar dadas las condiciones en que perdió la vida.
Adela Guadalupe, quien en vida era esposa del alcalde de Calpan, fue hallada sin vida el pasado martes 3 de septiembre en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, zona donde también se encontraron 63 cartuchos percutidos.
El vehículo en el que viajaba presentaba distintas detonaciones de arma de fuego, mientras que el cuerpo inerte de Adela fue hallado al interior del mismo según reportó la Guardia Nacional con base en San Martín Texmelucan, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en conferencia este jueves.
Fue el fiscal general Gilberto Higuera Bernal quien indicó haber asistido al punto donde fue hallado el vehículo marca Toyota tipo Avanza, matriculado con las placas NKE916A del Estado de México, el cual presentaba impactos con proyectil de arma de fuego.
También asentó que si bien no se ha excluido ninguna hipótesis, al tratarse de una investigación que sigue en curso tampoco se pueden revelar más detalles, mas que el presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, ya se presentó para rendir una declaración ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.
“Ese día en el mismo lugar le pedí al presidente municipal de Calpan, que estaba en el lugar, que se presentara para ser entrevistado en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, cuya titular incluso me acompañó al lugar del hecho”, ahondó el fiscal Gilberto Higuera.
Adela Guadalupe murió tras recibir tres disparos en la autopista México-Puebla
Sobre la muerte de Adela, de 39 años de edad, también se dieron a conocer avances. De entrada, fueron los paramédicos quienes confirmaron su deceso tras hallarla en su vehículo.
La mujer recibió en total al menos tres disparos de arma de fuego provenientes de dos calibres distintos, lo que se logró determinar tras la intervención de la autoridad ministerial.
No obstante, luego de que se realizarán las primeras diligencias en la zona del crimen, se localizaron 35 casquillos percutidos, de los cuales 22 eran de calibre 9 milímetros, 29 tipo 5.56 milímetros y 11 .223 milímetros.
Estoha intensificado los trabajos de balística y necropsia para ver si estos elementos corresponden o no a los proyectiles utilizados durante la comisión de la ejecución de la Presidenta del DIF Municipal de Calpan.
Sin embargo, el disparo que le quitó la vida fue la bala que le provocó traumatismo torácico y abdominal, causándole una lesión visceral secundaria, sentenció Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.
EG