Jóvenes calcinados en Xonacatepec, Puebla son sepultados tres semanas después del crimen

Familiares de las víctimas amagan con manifestarse contra el gobierno, azuzados por 'El Toñín', quien despidió a los jóvenes desde el municipio de Palmarito.

Los féretros fueron llevados en caravana hasta los domicilios que tenían en vida, cerca del municipio de Palmarito en Puebla / Especial
Puebla, Puebla. /

Al fin fueron sepultados los seis jóvenes originarios de Quecholac y Tecamachalco que aparecieron sin vida al interior de camionetas incendiadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en Puebla capital, el pasado 21 de septiembre.

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas se congregaron en la gasolinera Pemex de Palmarito Tochapan, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, para recibir los féretros y llevarlos en caravana hasta los domicilios que tenían en vida.

Esta tradición ha prevalecido por décadas en esa región enclavada en el llamado 'Triángulo Rojo', a unos 75 kilómetros de la capital poblana, famosa a nivel nacional por los grupos criminales que operan en los límites con Veracruz para el robo a transporte de carga y el 'huachicoleo'.

"Habemos muchas personas con sed de justicia, con sed de que nuestras autoridades ya hagan algo. Da tristeza que nuestros jóvenes, seis jóvenes hayan sido víctimas de la delincuencia acá en el estado de Puebla. Es algo triste que no se le desea a nadie", sentenció en una transmisión de Facebook, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', quien por años ha estado bajo la lupa de las autoridades estatales por presuntas actividades ilícitas.

El también productor de hortalizas, padre de la alcaldesa electa de Quecholac, María Guadalupe Martínez Gerardo, se dedicó a transmitir en sus redes sociales el avance de la caravana fúnebre con los seis ataúdes por delante, seguidos de él, los familiares de las víctimas y pobladores de la región, así como tractocamiones haciendo sonar su claxon en repetidas ocasiones.

"Hay muchos medios de comunicación que dicen mentiras, que dicen que pertenecían a una banda delincuencial. Lo dicen para distraer a la gente y que piense que estuvo bien lo que les pasó", sostuvo Martínez al referir que las víctimas "eran gente de trabajo".

Aún no hay detenidos por jóvenes calcinados en Xonacatepec, Puebla

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) los fallecidos se llamaron en vida Alexis Eduardo 'N', Luis Ángel 'N', Mario 'N', Armando 'N', Omar 'N', y Jesús 'N', todos de entre 20 a 30 años de edad.

El grupo había acudido a un bar en el municipio de San Salvador Huixcolotla y fue allí cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y se los llevaron secuestrados, con rumbo desconocido.

El suceso ocurrió a solo unas horas de que habitantes de Xonacatepec reportaran en la madrugada del 21 de septiembre que había dos vehículos en llamas y con personas en su interior: uno sobre la autopista México-Puebla y otro en el centro de la localidad.

El primer informe de las autoridades arrojó que el crimen era producto de una disputa entre grupos dedicados al robo de hidrocarburo y el narcomenudeo en la capital y la zona metropolitana; sin embargo, días después se confirmó que las víctimas eran los seis hombres secuestrados en San Salvador Huixcolotla, originarios de Quecholac y Tecamachalco.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS