Un franelero muerto y otro más herido de bala fue el saldo que dejó la riña en Puebla entre vendedores ambulantes y policías municipales de la capital, todo esto en inmediaciones del estacionamiento del Sam's Club sucursal CAPU, durante la tarde del pasado viernes.
La propia Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) '28 de Octubre' fue quien hizo un señalamiento directo en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla y su titular, María Consuelo Cruz Galindo, tras afirmar que ambas víctimas se resistieron a un presunto intento de extorsión por parte de los uniformados.
"En alrededor de nueve patrullas un numeroso grupo de policías municipales arribó al estacionamiento del centro comercial denominado Sam's Club, pretendiendo extorsionar a los acomodadores de carros (conocidos como "viene-viene"). Como no se dejaron, los municipales los agredieron y trataron de detenerlos y subirlos a las patrullas", explicó en un comunicado.
La UPVA aseguró que un policía municipal de Puebla le disparó en la cabeza a uno de sus agremiados, de nombre Abelino S. M., mientras que otro elemento hirió en la pantorrilla de la pierna derecha a Francisco F. R.
El primero de ellos murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, mientras que el segundo continúa internado.
"No fue un operativo": comerciantes 28 de octubre acusan actos 'criminales' de la policía municipal
En la misiva emitida por parte de los comerciantes se acusó a los uniformados por presuntamente cometer actos criminales, asegurando que no se trató de un operativo lo que detonó la riña entre agremiados y policías.
"No fue en un operativo policiaco producto de una orden judicial o administrativa. Mucho menos por haber sorprendido a los acomodadores en flagrancia de la comisión de algún delito. Es claro que en lugar de garantizar la seguridad pública generan altísima inseguridad, en lugar de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, éstos cometen actos ilegales y hasta criminales", denunció la organización en un escrito en poder de MULTIMEDIOS Puebla.
Por lo anterior, el grupo de comerciantes informales exigió la destitución y aprehensión de los policías que dispararon en contra de sus compañeros para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes y, en caso de ser culpables, reciban sentencia desde el Poder Judicial.
Fue durante la tarde del viernes cuando se reportó un enfrentamiento entre integrantes de la UPVA '28 de Octubre' y policías municipales de Puebla, primero en el Centro Histórico y luego al exterior de Sam's Club sucursal CAPU.
Videos y fotografías en redes sociales evidenciaron que el saldo fue de uniformados y civiles heridos, aunque no se informó sobre la muerte de algún participante en la gresca sino hasta este sábado.
EG