Puebla presentó en 2021 una tasa de 0.6 policías preventivos por cada mil habitantes, cifra por abajo del promedio nacional de 0.9, según resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).
La tasa más alta de personal de elementos de la policía preventiva por cada mil habitantes se registró en Ciudad de México con 3.7, mientras que Puebla se colocó entre los trece estados con el indicador más bajo del país.
Conforme a los datos censales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad poblana sumó 6 mil 230 elementos adscritos a instituciones de Seguridad Pública, de los que 4 mil 265 perteneció a la policía preventiva.
Por edad, la mayor parte se concentró en el rango de 25 a 39 años; mientras que, con relación al ingreso oscila entre los 10 mil a 15 mil pesos.
De acuerdo con el reporte, hasta 2021 se contabilizaron 4 mil 740 elementos en instituciones de Seguridad Pública estatal. Sobre la función que desempeñaron, el 82.7 por ciento realizó funciones de reacción, lo que representó 3 mil 923 elementos. En tanto 356 se dedican a tareas de investigación.
- Policía
A lo anterior se agregan 275 elementos que realizaron funciones de proximidad social, es decir, 5.8 por ciento del personal en las instituciones de seguridad trabaja de manera cercana con la ciudadanía y 193 enfocados a labores de prevención.
AGA