Confirmado el hallazgo sin vida del niño Rafael Huerta Vega en Puebla, la fiscal general Idamis Pastor ha dado a conocer que madre y padre del menor se encuentran prófugos de la justicia, pues tiene conocimiento de que ambos salieron del estado.
Fue en el año 2020 cuando se reportó la desaparición de Rafita en la colonia Playas del Sur, una búsqueda que culminó hasta este 2025 luego de que el colectivo Voz de los Desaparecidos confirmara que el menor fue hallado sin vida y enterrado en el patio del que era su domicilio.
Idamis Pastor Betancourt indicó que ya se trabaja para integrar las órdenes de aprehensión contra las personas que resulten responsables del caso, mientras que sobre la muerte del pequeño, la fiscal prefirió no dar más detalles “por respeto a su memoria”.
Padre de Rafita lo reportó como desaparecido en 2020, tras salir a “comprar frijoles”
La búsqueda de Rafita no es un caso reciente. Su ficha de búsqueda se emitió desde octubre del año de 2020 cuando presuntamente ya no volvió a su hogar después de que su padre saliera para comprar frijoles. Después de esto aseguraron que le habían perdido el rastro.
Rafael tenía 12 años cuando dejó de ser visto y vivía con su padre biológico y su madrastra, así como con las hijas de esta última en un domicilio ubicado en la colonia Playas del Sur.
Antes de iniciar la búsqueda, la abuela paterna del niño se puso en contacto con Teresa Vega, su madre biológica, para preguntar si se encontraba con ella. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
Tuvieron que pasar casi cinco años para que su cuerpo apareciera misteriosamente en el mismo sitio donde se le reportó como no localizado.
Fue desde abril que se notificó a la familia sobre el hallazgo de restos humanos en el domicilio. Para el lunes 9 de junio y tras exhaustivas prueba de genética forense, se comprobó que la osamenta corresponde al menor.
Niño Rafita habría sido enterrado por su propio padre en Playas del Sur
En el orden de los hechos el padre del menor y su pareja huyeron tras interponer la denuncia de la supuesta desaparición de Rafita.
Tanto él como la madrastra salieron de Puebla según ha sido notificada la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora las investigaciones se centrarán en dar con su paradero.
De manera oficial ni el padre ni la madrastra del menor se encuentran prófugos debido a que todavía no cuentan con órdenes de aprehensión.
No obstante, podría haber falsedad de declaraciones debido a que Rafita apareció en el mismo lugar donde se reportó su no localización.
EG