Apenas dos días después de haber criticado la Ley de Ciberseguridad aprobada en Puebla, el mando Jesús Alfredo Páez San Martín anunció su salida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se desempeñaba como Jefe de Atención y Prevención de Ciberdelitos.
Si bien su salida se especuló como un presunto despido debido a su posición en contra de la ley aprobada por el Congreso del estado, el exmando de la SSP únicamente agradeció la confianza e indicó que sirvió a la policía estatal cibernética durante tres años.
Además, dijo que su salida de la SSP no le impedirá seguir "levantando la voz" y señaló que hace falta capacitación constante para policías y dentro de la Fiscalía de Puebla, además de pedir a diputadas y diputados "legislar de manera correcta y con conocimiento".
¿Qué dijo el exmando de la policía cibernética sobre la 'Ley de Ciberseguridad'?
Tras la publicación de la ‘Ley de Ciberseguridad’ en Puebla, Alfredo Páez señaló diversas imprecisiones en su redacción y también ambigüedad que puede dificultar no solo su comprensión, sino también su aplicación.
Estos “detalles” los englobó en una publicación en su cuenta de X, donde habló de tres aspectos a mejorar de este nueva Ley.
Sobre el “espionaje digital” refirió que la ley busca penalizar el hackeo, no obstante, este término supone la persecución de espías o de aquellas personas que obtengan información sin contar con el consentimiento del titular, lo que podría atentar contra el periodismo de investigación.
Asimismo, señaló que el término “ciberasedio” no tiene una definición jurídica clara y, por tanto, no respeta el principio de taxatividad penal, que es un principio fundamental que exige que las leyes penales sean claras, precisas y determinadas al definir las conductas punibles y las penas que le corresponden.
Además, refirió que el “ciberasedio” únicamente duplica la figura de “ciberacoso” que deriva de la Ley Olimpia donde ya se sancionan el hostigamiento y las amenazas mediante el uso de cualquier medio digital.
“Su ambigüedad puede abrir la puerta a interpretaciones peligrosas que afectarían la libertad de expresión, la labor periodística o la crítica política”, indicó Alfredo Páez en una infografía.
Ley de Cibrseguridad puede multar y hasta encarcelar a críticos en redes sociales
Las principales preocupaciones respecto a la denominada 'Ley de Ciberseguridad', apodada también 'Ley Censura', recaen en su posibilidad de encarcelar a las personas que hagan críticas reiteradas en redes sociales que pueden considerarse como ofensas o vejaciones.
Explícitamente, la ley indica lo siguiente:
“Comete el delito de ciberasedio quien a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional”, según fue publicado en el Diario Oficial del Estado.
Además, otra de las controversias recae en la premura con que se aprobó, ya que distintas voces de autoridad sugieren que no se tomaron en cuenta las opiniones de expertos para su meditación.
Fue hasta su publicación que el gobernador Alejandro Armenta instruyó que se realizaran una serie de foros ciudadanos con la finalidad de "mejorar" esta propuesta.
EG