El secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que los elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla que fueron asesinados estaban desarmados en el momento en que ocurrió ataque, aunque esto se debe a que no tenían su documentación en regla.
No contar con el equipo táctico necesario de las fuerzas policiales les habría impedido defenderse ante una eventual agresión, es por ello el saldo fatal del pasado 22 de octubre cuando dos policías fueron asesinados.
Entrevistado en la XXV Zona Militar, Javier Aquino Limón fue cuestionado sobre el homicidio de los uniformados y sobre las condiciones en que se encontraban al no poder repeler el ataque:
"Esto es debido a que no tenían acreditación, esto hace que no puedan tener un arma asignada, es el punto delicado que tenemos", reveló el secretario de Gobernación en Puebla.
Hay al menos 25 municipios de Puebla con policía desarmada; no han pasado pruebas de confianza
Asimismo, Javier Aquino reconoció que se ha detectado que al menos otros 10 o 12 elementos están en una situación similar a la de los agentes asesinados.
Esto quiere decir que los uniformados no estaban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y no tenían actualizadas sus pruebas de control y confianza.
El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que tiene registro de que entre 20 y 25 ayuntamientos no han cumplido con el registro de sus uniformados y la aplicación de pruebas de control y confianza.
Aquí tendrá que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar a esos ayuntamientos con el fin de que los ciudadanos no queden desprotegidos.
Reiteró su llamado a los alcaldes para cumplir con los trámites de sus uniformados y no poner en riesgo al personal, pues de lo contrario no pueden portar un arma de fuego, además de perder prestaciones como el seguro de vida.
¿Cómo fue el asesinato de los policías en Xoxtla, Puebla?
La madrugada del 22 de octubre en el municipio de San Miguel Xoxtla se registró la muerte de dos agentes de la Policía Municipal, esto en medio de un ataque armado.
Los oficiales fueron acribillados con al menos 20 disparos mientras realizaban su guardia cerca del Parque Pirámide, ubicado en la entrada de la localidad.
El ataque ocurrió mientras los agentes patrullaban la zona y, de acuerdo con los primeros informes, no lograron siquiera descender de su unidad antes de ser abatidos, quedando sus cuerpos sin vida dentro la patrulla.
Los hechos sucedieron en la madrugada cuando las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes comenzaron a realizar llamadas de emergencia al 911. Tras los repetidos reportes ciudadanos elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal llegaron al lugar de los hechos para atender la situación.
En el lugar yacían los cuerpos de los oficiales dentro de la patrulla y alrededor de 20 casquillos percutidos esparcidos en el suelo.
EG