El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la reaprehensión del director de Diario Cambio, Arturo Rueda, fue por el caso de extorsión que le persigue desde 2015 y por el cual se encuentra sentenciado a dos años y tres meses de prisión.
El fiscal poblano explicó que debido a que el delito de extorsión está considerado como grave en el Código Penal de Puebla y ante el incumplimiento de medidas cautelares por el sentenciado, se solicitó un cambio de las mismas, motivo por el cual Arturo Rueda fue reaprehendido la noche del pasado jueves 15 de agosto.
“Las medidas cautelares se supervisan, se evalúan, no lo dice la Fiscalía, lo dice el Código Nacional de Procedimientos Penales. Y cuando alguien incumple, el propio juez está obligado a emitir una orden de reaprehensión que es exactamente lo que pasó en este caso, no es un nuevo caso, no es una nueva acusación y mucho menos una detención como se pudiera haber llegado a señalar”, explicó el fiscal poblano.
De igual forma el titular de la Fiscalía de Puebla rechazó los señalamientos en torno a una presunta persecución en contra del director de Diario Cambio.
“Nosotros no fabricamos nada a nadie, lo he dicho, tenemos que acostumbrarnos que la ley se aplique a todas las personas, que no haya privilegios, que no haya excepciones”, aseveró.
Arturo Rueda y la extorsión a Estefan Chidiac, titular de la SEP en Puebla
Cabe recordar que Arturo Rueda fue denunciado por el político poblano Jorge Estefan Chidiac, quien ahora es titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado.
La acusación ocurrió en el año de 2015, cuando era candidato a una diputación local y el director de Diario Cambio le exigió un pago de 10 millones de pesos a fin de no publicar una grabación que tenía en su poder.
En un video en el que Jorge Estefan se niega a la extorsión, se escucha a Arturo Rueda decirle “no vendo tlacoyos… Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”.
Tras las investigaciones correspondientes, Arutro Rueda fue detenido en mayo de 2022 en la Ciudad de México y sentenciado en junio de ese mismo año a dos años y tres meses de prisión.
Sin embargo, de este periodo únicamente cumplió 14 meses en el penal de Tepexi luego de que quedara libre al hacer el pago de una fianza.
A pesar de quedar en libertad, estuvo sujeto a otras medidas cautelares que de acuerdo con la autoridad no cumplió, por lo que ahora regresó a la cárcel para compurgar los 13 meses que le restan.
EG