El secretario de Seguridad Pública en Puebla, Francisco Sánchez, advirtió que seguirán las detenciones de servidores públicos fuera de la ley, tal como los presidentes municipales de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, y su hermano Giovanni González Vieyra, alcalde de Ciudad Serdán.
En conferencia de prensa este miércoles, el funcionario estatal recordó los recientes cateos a las propiedades de al menos cinco alcaldes poblanos por presuntos nexos criminales y la comisión de diversos delitos que incluyen extorsión y hasta secuestro.
- Política
Alcalde de Cuautempan se encuentra prófugo de la justicia, confirma SSP Puebla
Francisco Sánchez también confirmó que el presidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés, quien llegó al cargo por la alianza Morena-PT, se encuentra prófugo de la justicia.
Esto se debe a que pidió licencia al cargo por 20 días y nunca más regresó, tras el cateo que la Fiscalía de Puebla realizó a sus propiedades el pasado 9 de mayo.
"Gerardo N., expresidente municipal de Cuautempan, se encuentra prófugo. Mantenemos el seguimiento para la detención de otras personas dedicadas al servicio público también relacionadas con hechos delictivos. Cada caso está siendo investigado a fondo y con pleno respeto al debido proceso, pero también con absoluta determinación.
El titular de la SSP aprovechó su intervención para indicar que en Puebla no existe omisión ni impunidad, además de asegurar que no habrá complicidad y que el estado de derecho primará sobre cualquier interés personal o político", sentenció el secretario.
Se ampara Ramiro González Vieyra para evitar detención en Puebla
Por otro lado, detalló que Ramiro González Vieyra, alcalde de San Nicolás Buenos Aires, se amparó ante una orden de aprehensión en su contra librada por delitos contra la salud con fines de comercio.
Cabe recordar que sus hermanos, Uruviel González Vieyra, alcalde de Tlachichuca por Movimiento Ciudadano (MC), y Giovanni González Vieyra, alcalde de Ciudad Serdán también por MC, están detenidos desde el 7 de marzo tras un operativo conjunto de la Sedena, Marina y la Fiscalía de Puebla.
En tanto que también está detenido el hijo del edil de Ahuazotepec luego de que catearan la casa del alcalde el pasado 16 de mayo.
EG