En el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, se dictó una sentencia de 40 años para un hombre que es acusado de ocasionar la muerte de una persona discapacitada y que además, era identificada como integrante de la comunidad LGBTQ+.
El agresor cuyo nombre es Miguel Ángel R., fue sentenciado bajo delito con perspectiva de género, a la penalidad de 40 años de cárcel, en un juicio oral. A la sentencia se suma un pago total de un millón 174 mil 590 pesos, por concepto de reparación del daño, gastos funerarios e indemnización a los deudos de la víctima.
La investigación llegó a la conclusión de que el pasado 26 de mayo del 2023 se efectuó el terrible delito. Tras profundizar en los hechos se supo que existía una relación sentimental entre ambas personas. Posteriormente se dio a conocer que la agresión ocurrió en el departamento de la persona fallecida, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno cercano al domicilio; en la calle 18 de Marzo, en la colonia 12 de Octubre, en Puerto Vallarta.
¿Cómo se dieron los hechos?
Se conoce que la víctima, quien era una persona con discapacidad auditiva, recibió algunos mensajes de texto en su celular, los cuales provocaron la molestia del agresor. Este último se retiró a su vivienda, la cual estaba cerca del domicilio de su pareja, tomó un martillo y regresó al departamento de la víctima para agredirlo con la herramienta, causándole la muerte.
Una vez realizado el crimen, el agresor envolvió el cuerpo en sábanas y lo trasladó hacia un terreno baldío ubicado en la cercanía de los departamentos en los que se encontraban, lugar donde pudo ser localizado el día 5 de junio de ese mismo año.
¿Cómo se dio la captura?
Con base en la necropsia que se le practicó al cuerpo del fallecido, se estableció que la causa de muerte fue por trauma de cráneo de tercer grado.
Tras conocer los hachos, elementos de la Policía de Investigación identificaron al causante de la muerte, de inmediato los agentes del Ministerio Público obtuvieron una orden de aprehensión y capturaron al agresor en junio del 2023.
Una vez que el asesino estuvo a disposición del Juez de Control, lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión oficiosa de 40 años de prisión.
LG