La mañana del domingo 6 de febrero, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de un Juez de Control en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, la vinculación a proceso en contra de Carlos “P”.
Esta vinculación se da por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina; además de posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Carlos “P” fue detenido el mes pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, cuando en labores coordinadas ejecutaban una orden de cateo autorizada por un Juez Federal en un domicilio ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Durante el operativo, al señalado le aseguraron un arma de fuego larga, tres cargadores, 18 cartuchos, 889.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, dos mil 387 tabletas de fentanilo, ocho teléfonos celulares y un vehículo.
De acuerdo con los datos que el Ministerio Público Federal presentó de prueba al Juez de Control, la detención fue legal y se vinculó a proceso a dicho individuo. Como medida cautelar se dictó prisión preventiva, por lo que Carlos “P” quedó recluido en el CEFERESO 13, en el estado de Oaxaca.
Cabe destacar que el detenido es uno de los principales operadores del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, quien abastecía de armas y vehículos a la organización criminal en la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco, ciudad considerada como el centro de operaciones de esa organización criminal, además, estaba directamente bajo el servicio de “El Mencho”.
MEN