Luego de las denuncias presentadas por los estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza, colectivos feministas y de apoyo a las infancias manifestaron su preocupación ante el hecho que ya es de dominio público.
Ariadne Lamont, vocera de activistas feministas, señaló que se ha minimizado el tema al interior y exterior de la institución educativa, pues no se le ha dado el peso correspondiente a la voz de las víctimas.
También fue clara al mencionar que la Secretaría de Salud, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la PRONNIF y la Fiscalía, deberían estar presente con una comisión de víctimas para que las y los afectados reciban acompañamiento psicológico. Así mismo pidió que la Procuraduría, mantenga su presencia permanente en las instalaciones, mientras no se resuelvan las acusaciones. Tutelando los derechos del alumnado y orientando a las familias, sean madres, padres o personas tutoras.
Las activistas sugieren la separación del cargo de la directora en tanto culminan las investigaciones.
Asimismo, piden que se emita una orden de alejamiento a las personas señaladas como agresoras, pues aunque ya no trabaja en la PVC, se le ha visto al interior de las instalaciones.
Finalmente, resaltaron la valentía de mil doscientos adolescentes que firmaron el oficio -sin apoyo de nadie-, para solicitar la destitución de Jessica 'N', quien se desempeña como directora.
"Las autoridades están obligadas a proteger esta iniciativam a es estimularla y orientarla para el máximo bien de las y los estudiantes (...) De igual manera deben responder, investigar, reparar el daño y garantizar la no repetición".
- Comunidad
Lo estudiantes se manifestaron el lunes pasado en compañía de ex alumnos del plantel, quienes aseguraron que las situaciones de abuso y acoso sexual se han registrado desde hace varios ciclos escolares. Sin embargo, desde que Jessica Zapata tomó posesión de la dirección de la preparatoria, la problemática se intensificó, externaron.
Sgg.