Fue en la madrugada del domingo 6 de agosto cuando el empresario, esposo y padre de familia de 41 años, Iñigo Arenas Saiz fue reportado como desaparecido al desconocerse su paradero, siendo el bar La República, ubicado en la avenida Masaryk en Polanco, el último lugar en donde se le vio con vida.
Horas después, en la mañana del 7 de agosto, Arenas Saiz fue encontrado sin vida en un bar llamado Black Royce, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los datos preliminares por parte de la fiscalía de Naucalpan sobre la causa de muerte es que fue debido a una broncoaspiración.
Posteriormente, la información que proporcionó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias.
¿Qué es la asfixia mecánica?
De acuerdo con un Estudio médico-legal de las causas de la asfixia mecánica, esta se define como “la suspensión de la corriente de aire por un paro, más o menos completo, del acto respiratorio”, es decir, este tipo de asfixias son causadas por insuficiencia de la ventilación pulmonar.
La asfixia mecánica se divide en cuatro tipos:
- Asfixia mecánica por sumersión
- Asfixia mecánica por estrangulamiento
- Asfixia mecánica por ahorcadura
- Asfixia mecánica por sofocación, dentro de la cual se menciona;
- Obturación de orificios respiratorios
- Obstrucción de vía respiratorias
- Compresión toracoabdominal
- Carencia de aire respirable
- Internacional
Así, la asfixia mecánica por sofocación en el modo de obstrucción de vías respiratorias, causa de muerte del empresario Iñigo Arenas, es la interrupción del paso del aire causado por una obstrucción, directamente, de las vías respiratorias.
En donde, de acuerdo con la información de la fiscalía, en el caso de Iñigo Arenas Saiz la obstrucción de vías respiratorias habría sido causada por contenido gástrico en presencia de alcohol y otras sustancias, las cuales limitaron su conciencia y funciones motoras, presuntamente, propiciando su muerte.
Ya hay detenidos por el asesinato de Iñigo Arenas Saiz
Después del resultado de los servicios periciales y los datos recabados gracias al trabajo de un agente del Ministerio Público, se determinó que se cometió, aparentemente, un delito dentro del bar Black Royce.
Razón por la cual las autoridades ministeriales solicitaron a un juez cuatro órdenes de aprehensión en contra de Aritzi Abril ‘N’, Ana Karen ‘N’, Cecilia ‘N’, Ana Karen ‘N N’, Eduardo ‘N’ y Carlos Daniel ‘N’, quienes habrían sido los acompañantes de Iñigo en el bar.
ER