Qué le pasó al hijo de Alejandro Martí, joven que fue secuestrado y asesinado por ‘Los Petriciolet’

A la fecha, todos los responsables del homicidio del hijo de Alejandro Martí no han sido detenidos. Te contamos los detalles.

La vìctima era hijo de un promotor deportivo; era menor de edad cuando le quitaron la vida / @PresuntoC / @GobiernoCholula
Ciudad de México /

El hijo del empresario mexicano Alejandro Martí, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 por el grupo delictivo ‘Los Petriciolet’, para posteriormente perder la vida a manos de estos mismos, quedando su caso impune al no detener a todos los implicados.

Las autoridades ya sabían quiénes eran los responsables del secuestro del estudiante de secundaria, pero no los capturaron y se pusieron a trabajar después de que el menor fuera privado de su libertad.

¿Qué le pasó al hijo de Alejandro Martí?

De acuerdo con el “Expediente C4”, presentado por la periodista Michelle Mejía en el programa del periodista Carlos Jiménez, C4 en alerta, los hechos comenzaron el 4 de junio de 2008, cuando el adolescente se dirigía a su escuela secundaria en un automóvil marca BMW blindado, en compañía de su chofer y guardaespaldas.

El coche se encontraba circulando por avenida Revolución, casi llegando a Ciudad Universitaria cuando de pronto fue detenido por un “retén” de supuestos policías federales, quienes posteriormente realizaron el levantamiento del joven Martí y sus acompañantes, asesinando al chofer 24 horas después del secuestro y abandonando al guardaespaldas, pensado que también estaba muerto, pero sobrevivió y se convirtió en un testigo protegido.

Años después se hicieron públicas sus declaraciones sobre su secuestro y contó que un retén de entre 10 a 12 personas les pidió detenerse y bajarse del vehículo para inmediatamente realizar el delito.

Ya en cautiverio, estuvieron en un cuarto donde destacaba una ventana larga y angosta, donde el adolescente les pidió que no lo maltrataran, mientras que los delincuentes les quitaban sus relojes.

En tanto, y como era de esperarse, los victimarios pidieron dinero por el rescate del adolescente, a lo que el empresario aceptó.

Te recomendamos Qué le pasó al hijo de Alejandro Martí
  • Espectáculos Redacción

¿Cómo murió el hijo de Alejandro Martí?

Posterior a la petición del pago de rescate, el 12 de julio un empleado de Martí se trasladó hasta la colonia General Anaya en la alcaldía Coyoacán para dejar cinco millones 135 mil pesos.

Aunque todo apuntaba a que tras entregar el dinero, los secuestradores liberarían al joven Martí, no fue así y el 31 de julio hallaron el cuerpo del menor en la cajuela de un automóvil reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana, en la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con exámenes forenses, el chico murió asfixiado a principios de julio.

“Lo único que nos afecta es el terror interno que tienen los mexicanos de salir a las calles. México hoy está en crisis de seguridad; hoy México vive una de las peores épocas” declaró Alejandro Martí, ante el tibio actuar de las autoridades sobre los delincuentes que secuestraron y mataron a su hijo de 14 años.

Tras el secuestro y asesinato de su hijo, Alejandro Martí fundó la organización México SOS.

¿Quiénes son ‘Los Petriciolet?

El entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el grupo delincuencial detrás del secuestro del menor era los conocidos como “La flor”, llamados así porque dejaban flores en los cuerpos de sus víctimas y llevaban estas a sus familiares para obligarlos a pagar el rescate

Por ello, integrantes de esta banda, incluyendo a su presunto líder, Sergio Humberto Ortiz, alias ‘El Apá’ fueron detenidos, pero todos los capturados siempre renegaron su participación en los hechos.

Tras esto, la Policía Federal afirmó que el grupo que privó de la libertad y asesinó al joven fue la banda conocida como ‘Los Petriciolet’, considerada una de las más peligrosas de la capital en la década de los 2000 y cuyos actos delictivos se concentraban en Xochimilco, Coyoacán y en algunos municipios del Estado de México.

El modus operandi de esta banda era realizar retenes falsos, utilizando vehículos con insignias de corporaciones policiacas, esto para interceptar a sus objetivos vestidos con uniforme policial, donde les indicaban que tenían una orden de aprehensión para que las víctimas bajaran del auto y en ese momento llegaban más integrantes de la organización, quienes violentamente los levantaban y posteriormente contactaban a los familiares para pedir dinero por su libertad.

En 2009 comenzó la detención de los integrantes de ‘Los Petriciolet', y a partir de 2021 comenzaron a ser sentenciados, siendo Jesús Valdez Orozco, alias ‘Francisco’, ‘Frank’, ‘Ojos de perro’ o ‘Pablito Ruiz’ uno de los primeros en recibir una sentencia de 542 años de cárcel, puesto que él ubicó el domicilio del chico y espió todos sus movimientos.

Un año después, en 2022, se sentenció a Abel Silva Petriciolet, alias ‘El Abel’, ‘El DiCaprio’ o ‘El Romeo’, líder de la organización delictiva, quien fue el autor material del secuestro y asesinato del adolescente, por lo que fue condenado a mas de 300 años de cárcel, al igual que Noel Abraham Soto García, alias ‘El Chimuelo’, ‘El Skeletor’, ‘El Jaimono’ o ‘El Juca’.

Luego, en 2012, la Policía Federal capturó a Luis Manuel Castillo Rentería, alias ‘El brazos cortos’ o ‘El Chaleco’, quien fue acusado de matar al menor, siendo detenido en San Diego California, Estados Unidos, cuando cruzó la frontera en Tijuana, Baja California.

Por su parte, Lorena González, conocida como ‘La Lore’ ya era parte de la Policía Federal, siendo detenida en 2008, esto porque la señalaron como la encargada del retén donde se secuestró al joven Martí.

Ella estuvo en la cárcel por siete años, pero en 2015 un juez ordenó su libertad, porque no encontró pruebas sólidas para dictarle una sentencia condenatoria y porque se acreditó que hubo fabricación de culpables y otras irregularidades, inclusive le ofrecieron una disculpa en 2019.

No obstante, quien sí participó en el secuestro fue María Elena Ontiveros, alias ‘La Güera’, por lo que fue detenida en 2010.

Sentencian a dos integrantes de 'Los Petriciolet'

Un juez federal dictó sentencias de 60 y 74 años de cárcel a Francisco Leopoldo Zea López, ‘El Palito de Pan’, y Fernando Israel Gallegos Castro, ‘El Bronce’, dos integrantes de la banda de secuestradores de ‘Los Petriciolet’ o ‘La Flor’, quienes operaban en la Ciudad de México y en el área Metropolitana.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los imputados de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de 10 personas, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el expediente de la extinta Policía Federal (PF), se realizó la orden de aprehensión contra Francisco, en mayo de 2010; y de Fernando, en noviembre de 2009.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México repuso el procedimiento contra ambas personas, por lo que Francisco Leopoldo fue sentenciado a 74 años de cárcel y una multa de 287 mil 700 pesos, interno en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit; mientras que Fernando Israel fue sentenciado a 60 años de prisión y con multa de 300 mil 687 pesos, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas