Qué pasa si un policía pierde su arma, esto dice un ex agente en Jalisco

Esto luego de que un rifle cayera desde un helicóptero que patrullaba la zona aérea en Zapopan.

Cae arma de helicóptero | Especial
Guadalajara, Jaliscopolicia cae rifle helicoptero teleriario /

El día 28 de noviembre, se dio a conocer que a un elemento del equipo aerotáctico Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara, se le cayó un rifle en la colonia Villa Guerrero durante un operativo de vigilancia, esto debido a que según lo referido, uno de los seguros que sostenía el arma de fuego se venció, lo que ocasionó que esta cayera desde los cielos.

 Tras el hecho se registró un gran despliegue de los elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, los cuales aseguraron la zona.

El arma AR15 se destruyó por completo y fue llevada a las instalaciones de la comisaría donde fue resguardada.

Y aunque no se informó cuáles serían las acciones que se tomarían de dicho percance, aquí te contamos que es lo que un oficial debe de realizar tras perder su arma de cargo y que procedimiento implica que esto suceda.

¿Qué pasa si el policía pierde su arma?

A decir del Lic. en Criminología y Criminalística Ricardo Contreras Rodríguez, ex agente de la Policía Federal de Investigación, cuando un elemento de seguridad pierde su arma se debe de dar aviso de manera inmediata a la instancia correspondiente; posteriormente se deben de evaluar las causas de cómo sucedieron los hechos, para poder ejercer una consecuencia, la cual no siempre significa despido.

"La principal consecuencia que pudo haber tenído se le inicia un procedimiento, una falta administrativa, antes institución seguido a esto, pues se tiene que determinar cuáles fueron las condiciones en las cuales el perdió su arma, porque motivo se cayó de del helicóptero, porque motivos no estaba bien asegurada", contó Ricardo Contreras Rodríguez, ex policía.

Refirió que las sanciones dependerán de cada institución de seguridad, ya sea, municipal, federal, o privada, y se realizan bajo el procedimiento de falta administrativa, en la cual se determina una multa a pagar, adicional al costo del arma.

"Para empezar hay que tener presente que cada arma de fuego tiene un número de serie grabado y una huella que se le llama balística, que es como su huella digital cuando se pierde cualquier arma de fuego y en especial un elemento de seguridad, ya sea de seguridad pública o privada, debe reportarlo ante la SEDENA porque esto viene establecido en el artículo 14 de la ley federal de armas de fuego y explosivos", explicó Ricardo.
Te recomendamos Cuánto duran las Ofertas Relámpago de Elektra 2023
  • Tendencias Redacción

Refirió que en el caso mencionado no generó daños a terceros, únicamente materiales, por lo que es posible que se contemple el pago de la reparación del vehículo que resultó dañado, tras la caída libre del rifle, adicional al costo del arma y de la multa.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas