Dan 5 años de cárcel a hombre que atropello dos perritos en 2022 en Querétaro

La abogada de los los perritos Max y Julio calificó la sentencia como "una burla".

Maltrato animal | ARCHIVO
Querétaro /

El juez dio una sentencia 5 años de prisión y una multa de 10 mil pesos al chofer de una pipa que atropelló deliberadamente a unos perritos que jugaban en la vía pública.

Esto con el pretexto que se buscaba lucrar con el fallecimiento de los perros Max y Julio, que fueron atropellados en calles de Querétaro en el 2022.

Incluso, en la audiencia de juicio no pisará la cárcel a pesar de haber sido declarado culpable.

Por su parte, la abogada de los animales, Monica Huerta, calificó el hecho como “una burla” la sentencia del juez que había recocido que el responsable había actuado con alevosía.

Esta sentencia está por debajo de la pena mínima que el acusado debería de obtener por los delitos de los que se le encontró culpable.

Lo que se buscaba es que siguiera en el estado sentando precedente cuando se dictó sentencia en el caso de Athos y Tango cuya juez determinó una multa de más de 500 mil pesos y 10 años de prision.

“El juez hablaba de moralmente reprochable, de los indefensos perritos que había matado y después de haber matado a un animal de esa forma, que lo que seguía era que matara a un humano (…) hizo unas cuentas que no son congruentes con la pena y le aplicó cinco años de prisión que van a ser conmutables con una fianza de 10 mil pesos”.

Ley de Protección Animal

El maltrato animal es una conducta inadecuada en contra de los animales y mascotas de compañía que provoca sufrimiento o la muerte en estos seres vivos; de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) este tipo de violencia se posiciona en el tercer lugar de Latinoamérica y se presenta en siete de cada 10 animales domésticos.

En el Código Penal de la Ciudad de México se establece una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales, para casos graves y que peligren la vida de las mascotas, así como la muerte, se multará entre 2 y 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

En la capital del país la ‘Ley de protección de animales de la Ciudad de México’, impone multas y condenas a las personas que sacrifiquen a los animales empleando métodos que causen daño o muerte a los animales, asimismo, también serán multadas las personas que no brinden atención veterinaria, abandonen a las mascotas en vía pública, o los utilicen para peleas.

LYA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS