Quién es 'La Kena', integrante del Cártel del Golfo que había sido detenido en San Pedro, Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por su detención.

Quién es 'La Kena', miembro del Cártel del Golfo detenido en San Pedro / Cortesía
Nuevo León /

En un centro comercial del municipio de San Pedro, Nuevo León, el pasado mes de enero, se confirmó la detención de José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, y este 1 de febrero se informó que un juez de Tamaulipas ordenó su liberación inmediata.

A través de las redes sociales, los usuarios compartieron el momento en que las patrullas, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban resguardando los accesos de dicho centro.

En septiembre de 2023, ya se había llevado a cabo un operativo con el fin de atrapar al delincuente, sin embargo, éste logró escapar de las autoridades y continuó libre y prófugo de la justicia hasta el día de hoy.

¿Quién es La Kena?

José Alberto García Vilano, mejor conocido como ‘La Kena’ o, como le dicen sus perseguidores en la Secretaría de Marina (Semar), “el verdadero gobernador de Tamaulipas”, es el presunto mando más alto del brazo armado de Los Escorpiones, parte del Cártel del Golfo.

El nombre de este delincuente no era tan conocido fuera del noreste de México, sin embargo, el 3 de marzo, luego de que sicarios a su mando secuestraran a cuatro estadunidenses en Matamoros, a menos de 10 kilómetros de la frontera, su nombre empezó a sonar en todo el país.

Dicho crimen fue grabado por un vecino anónimo, por lo que rápidamente se hizo viral, llamando la atención del gobierno estadunidense, pues el secuestro de Latavia, Shaeed, Eric James y Zindell, parecía que se convertiría en un problema diplomático.

Debido a este acto, los republicanos exigían que tropas norteamericanas entraran a suelo mexicano para extraer a las víctimas, mientras que los demócratas defendían que la mano dura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos ayudaría a la liberación de las mismas.

Mientras tanto, en México se desató la urgencia por rescatar a las víctimas con vida, sin embargo, esto no fue posible ya que, cinco días después del secuestro, fueron localizados en una casa, en el ejido Tecolote, Latavia y Eric James, aún con vida pero heridos.

Fue a partir de ese momento en que La Kena, de 32 años de edad, comenzó a ser considerado como uno de los hombres más buscados a escala nacional, mientras que por las calles se escuchaban historias de su sadismo y crueldad. Además, comenzó a circular una ficha de búsqueda con su nombre y su otro apodo, ‘Ciclón 19’, acompañado con el monto de recompensa por su detención, el cual ascendía a los 2.5 millones de pesos.

El 4 de septiembre de 2023, elementos de la Secretaría de Marina llevaron a cabo un operativo en el fraccionamiento Valle de los Reyes, en Matamoros, Tamaulipas, con el que buscaban atrapar al criminal mientras dormía, sin embargo, su guardia armada detectó movimientos inusuales y puso en marcha un plan para alejarlo de las autoridades.

Juez de Tamaulipas ordena liberación de 'La Kena'

Este 1 de febrero, un juez de Tamaulipas, ordenó que José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, fuera liberado bajo los argumentos emitidos por Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) cometió una serie de errores que permitieron que uno de los hombres más buscados en el país lograra salir libre de prisión.

Por medio de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el juez Crescencio Contreras relató que la FGR sólo tenía un indicio en contra de La Kena, el cual era una licencia apócrifa.


Una vez que La Kena fue envíado al Altiplano, quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin embargo, y pese a que las pruebas encontradas tras llevarse a cabo 3 cateos en Nuevo León la FGR soló presentó una licencia apócrifa de la Kena como indicio.

La defensa de la Kena argumentó que no tuvo comunicación con su representado, así que solicitó la revisión de la carpeta de investigación de la FGR.

Luego de que la audiencia inicial fue suspendida y reanudada el 25 de enero, se dictó un auto de no vinculación a proceso a favor del imputado ante la falta de elementos.

Luego de que la FGR no acreditó que el inmueble cateado era de La Kena y al tener sólo una licencia falsa, esto no era suficiente para sostener la acusación, consideró el juez federal. 

Ahora, la Secretaría de Gobernación pidió iniciar juicio político en contra del juez por la liberación del presunto líder criminal.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas