Ex alcalde de Parras acusado de presuntas irregularidades logra suspensión de proceso judicial

Ramiro ‘N’ fue detenido en el mes de enero por presuntos malos manejos de recursos públicos, entre otros delitos.

Ramiro ‘N’ logra subvención de uno de sus procesos judiciales.
Saltillo, Coahuila. /

El Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo le admitió el ingreso de amparo a Ramiro ‘N’, ex alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila, contra la vinculación a proceso en el tema judicial en que se le acusa de malos manejos de recursos públicos durante su administración municipal.

Ramiro fue judicializado en la causa penal 2458/ 2022, y antes ya se había amparado contra la prisión preventiva que le habían fijado a inicios de año, al ser detenido, por lo que logró ser puesto en libertad y enfrentar la acusación con arraigo domiciliario y uso de brazalete.

Ahora se debe esperar la resolución del amparo, por lo que el juez Reynold Elguezabal Dávila determinó dejar a salvo los derechos de las partes involucradas y se suspende el acto reclamado, es decir, la vinculación a proceso por resolución de un juez de segunda instancia.

Así ocurrieron los hechos…

Fue en enero del 2023 que autoridades ministeriales aprehendieron a Ramiro y judicializaron la causa penal 2458/2022 por malos manejos de los recursos públicos que administró en su periodo 2019-2021 como alcalde, algunas de las irregularidades financieras trascendieron por ser cerca de los 118 millones 419 mil pesos, según información de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

En la audiencia, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, con la finalidad de recabar el material suficiente y preparar sus argumentos. El ex alcalde fue detenido en la región Centro y fue trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo.

El delito presuntamente se cometió dentro del periodo que va del 2 de mayo al 14 de noviembre del 2017, favoreciendo supuestamente a una empresa llamada Hevil Construcciones S.A. de C.V.

Es acusado de ejercicio abusivo de funciones y otros delitos

Hace siete días fue acusado por una segunda causa penal la 3026/2023, por el delito de ejercicio abusivo de funciones; y adquisiciones, arrendamientos y enajenación. El juez le determinó que se impusiera brazalete y arraigo domiciliario también. En ambos casos la Fiscalía Anticorrupción acusó al ex funcionario.

“Esta semana se le puso una medida de brazalete para geolocalización, es otra causa por otras irregularidades que fueron detectadas, es una causa diferente, el delito previsto en el artículo 448 fracción secta es de ejercicio abusivo de funciones en modalidad de adquisición de arrendamientos en enajenaciones o colocación de fondos realizados ilegalmente”, explicó Jesús Homero Flores, fiscal especializado en anticorrupción.

Con información de redacción...

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS