Este martes se realizó la audiencia de vinculación en el caso del menor de 14 años que agredió a una maestra al interior de un salón de clases, en el municipio de Ramos Arizpe, la cual se llevó a cabo de manera privada, y en la que se determinó vincularlo a proceso por el delito de lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta.
El menor enfrentará el proceso en libertad, aunque se estableció que deberá presentarse cada 15 días en los juzgados, no podrá portar armas, recibirá atención psicológica y no deberá acercarse a la víctima.
La audiencia, que tuvo una duración de más de cinco horas, se realizó de manera privada en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, y en ella se determinó otorgar dos meses para la realización de la investigación complementaria.
Tras la presentación de elementos de prueba por parte de la defensa del menor, el juez concedió la reclasificación del delito, que originalmente era tentativa de feminicidio, a lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta.
Al término de la audiencia se buscó la opinión de los abogados defensores del joven que fue vinculado a proceso, sin embargo, éstos indicaron que no emitirían comentario alguno.
El proceso penal en contra del joven de 14 años, inició la noche del viernes, cuando se realizó la audiencia inicial en la que se calificó como legal la detención, y se formuló la imputación del delito de feminicidio en grado de tentativa.
Durante la misma audiencia, un juez determinó que el menor llevaría el proceso penal bajo arresto domiciliario, y le estableció la prohibición de acercarse a determinados lugares y personas, lo que se modificó este martes, al señalarse que el joven estará en libertad, con una serie de condiciones.
Evidencian supuesto abuso de autoridad de maestra
Este miércoles un menor de edad apuñaló a su maestra al interior de su salón de clases, un lamentable suceso que tuvo lugar al interior de la Escuela Secundaria General número uno Rubén Humberto Moreira Flores, ubicada en Ramos Arizpe.
A casi siete días de los hechos, las autoridades educativas se han mantenido herméticas sobre la situación.
Ante lo mencionado la tarde del lunes, un nuevo video ha sido filtrado de manera anónima, en dicha grabación se puede apreciar cómo varios padres de familia se encuentran realizando una junta con la directora de la institución, también en el video se aprecia una mujer que se encuentra de pie, la cual comienza a leer un testimonio presuntamente dicho por una estudiante del plantel a su maestro.
Alumno dijo estar arrepentido de agredir a docente
En dicho testimonio se revelan más detalles de cómo sucedieron los hechos, se menciona que el menor dijo a sus compañeros estar arrepentido de sus actos, asimismo hacen mención que la misma maestra era quien cometía abuso de autoridad en contra de Asaid ‘N’.
“Comenta una compañerita de nombre Yolanda, fue la que me dijo que se quería regresar el niño, porque fue ella la que salió corriendo detrás del niño y que éste le dijo que no quería atacar a la maestra pero que después de que ésta le dijo que era un niño feo y que él traía los tenis rotos porque le estaba pidiendo la grapadora para graparse los tenis , la docente le dijo ‘aparte de feo, pobre’, hasta ahí estamos muy mal”, comentó una madre de familia.
Posteriormente en la grabación se manifiesta que los maestros y la directora del plantel probablemente ya tenían conocimiento del abuso de autoridad que sufría Asaid por parte de la docente Patricia.
“Comentó otra niña que la profe ya le había dicho que estaba feo a Asaid, pero le dijo la profe dígamelo en la cara, y el niño se paró y la profe le dijo que se fueran a hablar afuera y ahí fue donde el niño la atacó, y contesta otra niña ‘ah okey, entonces sí es verdad que la profe siempre lo trataba mal’”, señaló la madre de familia.
Hasta el momento la maestra agredida no ha emitido ninguna declaración al respecto de lo sucedido y probablemente serán las autoridades quienes se encarguen de esclarecer la situación, en la cual se ha confirmado que el menor era víctima en repetidas ocasiones de abuso de autoridad por parte de la profesora.
KM