Una explosión registrada en un contenedor de basura al exterior de un supermercado en Ramos Arizpe, dejó un saldo de dos personas lesionadas la tarde de este jueves, lo que provocó la movilización de elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Según los primeros reportes, los jóvenes que se dedican a la recolección de mermas, se encontraron fumando a un costado del contenedor, en el cual se había depositado un solvente, lo que podría haber originado la explosión al entrar en contacto con otros materiales.
Los afectados indicaron que habían vertido el thinner en el contenedor, con la intención de desintegrar residuos de plástico y unicel, sin embargo, no tuvieron la precaución de alejarse al momento en que encendieron cigarrillos.
El incidente se registró poco después del mediodía, en el cruce de las calles Cañada de la Rosa y Jaime Benavides Pompa, en la parte trasera de la tienda AlSuper, en Ramos Arizpe.
Un joven de 22 años, de nombre Carlos Emmanuel, resultó con lesiones por quemaduras de primer grado en manos, cuello, y en el rostro, al encontrarse cerca del contenedor al momento de la explosión.
El joven refirió a los paramédicos, que la explosión registrada, lo lanzó por los aires, por lo que al arribo de los rescatistas, se encontraba desesperado por la atención médica.
Tras una valoración en el lugar, se determinó trasladarlo al Hospital General, mientras que su compañero, de nombre Christopher David, no quiso ser enviado al nosocomio, al señalar que solamente tuvo quemaduras de cabello, al estar más alejado al momento de la explosión.
Los elementos del cuerpo de bomberos, acudieron a controlar el incendio que se reportó por usuarios de la plaza comercial, y para la atención de los lesionados.
¿Cómo prevenir una explosión?
Un accidente tan fuerte como lo es una explosión, en cualquiera de sus circunstancias siempre provocará una intensa movilización de autoridades. No obstante, siempre es importante conocer cuáles acciones tomar a fin de que no haya víctimas mortales. Algunas recomendaciones son las siguientes:
No coloques objetos que puedan ser sensibles al calor en cocina o lugares donde haya fuego. Tampoco fumes ni enciendas encendedores.
Instala detectores de gas: Coloca detectores de gas en áreas clave de tu hogar, como la cocina y cerca de los aparatos que usan gas. Asegúrate de que estén funcionando correctamente y prueba sus baterías regularmente.
Mantén una ventilación adecuada: Asegúrate de que las áreas donde se utilizan aparatos a gas, como la cocina y el calentador de agua, estén bien ventiladas. Los sistemas de ventilación ayudan a dispersar cualquier fuga de gas.
Revisa las conexiones y tuberías: Inspecciona regularmente las conexiones y tuberías de gas en tu hogar para detectar signos de desgaste, corrosión o daño. Si encuentras alguna anomalía, contacta a un profesional para que realice las reparaciones necesarias.
Apaga los aparatos de gas cuando no se usen: Si no estás utilizando un aparato a gas, asegúrate de apagarlo correctamente. Esto incluye estufas, hornos y calentadores.
Cierra la válvula de gas: Si vas a estar fuera de casa por un período prolongado, cierra la válvula principal de gas para prevenir posibles fugas mientras no estás.
KM