La trágica muerte de José Alberto, un joven de 22 años, ocurrida durante su traslado en una patrulla de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, sigue generando especulaciones.
José Alberto fue detenido tras intentar robar el bolso de una mujer en el centro de la ciudad, pero su fallecimiento bajo custodia ha generado numerosas interrogantes que las autoridades aún no han podido esclarecer.
Recientemente, un video ha emergido y podría ser la clave para desentrañar lo que realmente sucedió. La grabación, compartida por Estrella Guadalupe, esposa del joven fallecido, muestra a José Alberto siendo sometido por un civil que le aplica una “llave china” en la intersección de las calles Matamoros y Allende, justo antes de ser entregado a las autoridades. En el video el joven sin camisa se arrodilla sin oponer resistencia, lo que ha provocado indignación y sospechas sobre el uso excesivo de la fuerza.
Las versiones oficiales presentadas por los agentes Juan Diego “N” y Rodrigo “N” a la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila indicaron que José Alberto comenzó a quejarse de un fuerte dolor estomacal durante el traslado a la comandancia, lo que los llevó a desviarse hacia la estación de bomberos en la patrulla número 135, donde el joven fue declarado muerto.
Un aspecto que no se había revelado hasta ahora es que, según los policías, un civil a bordo de un automóvil rojo habría agredido a José Alberto antes de su arresto. Este detalle cobra mayor importancia tras la difusión del video, que sugiere que la causa de muerte podría estar vinculada a la asfixia o estrangulamiento resultante de la “llave china” aplicada por el civil.
A pesar de que el agresor ha sido identificado plenamente, la orden de aprehensión en su contra aún no ha sido ejecutada, lo que ha generado un fuerte reclamo de justicia por parte de la familia.
Necropsia revela causa de muerte
Las investigaciones efectuadas por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso del joven que el pasado jueves tras cometer presuntamente un robo, falleció cuando era trasladado por policías municipales a la delegación en Ramos Arizpe, apuntan a que fue un civil el probable responsable de causar su deceso.
Fuentes cercanas a las investigaciones informaron que cuentan con un video captado por una cámara de seguridad en el que se observa a un civil intervenir en el robo del bolso a una mujer.
El mismo hombre habría detenido al ahora occiso para posteriormente entregarlo a elementos de la Policía Municipal. Dicho material ya se encuentra anexado en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.
La necropsia estableció como causa de la muerte una anoxia cerebral secundaria asfixia por estrangulamiento, por lo que se estableció que es muy probable que el "justiciero" al someter a José Alberto le habría causado estragos en su salud que momentos más tarde le costaron la vida.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
José Alberto, un joven de 22 años, falleció mientras era trasladado a las celdas municipales de Ramos Arizpe, luego de haber sido detenido por cometer un robo a mano armada en la zona centro de la ciudad. El incidente ocurrió la tarde de este jueves, cuando José Alberto fue sorprendido asaltando a una mujer, a quien le arrebató su bolso bajo amenazas con un arma.
Tras su captura, José Alberto fue puesto bajo custodia por elementos de la Policía Municipal y conducido hacia las celdas municipales. Sin embargo, durante el trayecto, el joven comenzó a manifestar que se sentía mal. Ante esta situación, los oficiales decidieron desviarse hacia la estación de bomberos para que recibiera atención médica.
A pesar de los esfuerzos del personal de emergencia por estabilizarlo, José Alberto perdió la vida minutos después de llegar a la estación de bomberos. Ante la incertidumbre sobre las causas de su fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizarán las diligencias necesarias para determinar la causa exacta de su deceso.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) ha sido notificada del caso y ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de José Alberto mientras se encontraba bajo custodia policial. Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un comunicado oficial, pero se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles sobre lo ocurrido.
KM