Así entrena el Ejército Mexicano con simuladores de realidad virtual… ¡como un videojuego!

Para poder ayudar a complementar el entrenamiento del Ejército mexicano, se implementaron simulaciones de fuego real, en las cuales los soldados tendrán que poner a prueba lo aprendido en el entrenamiento.

Los soldados entrenan con dispositivos de realidad virtual / Michelle Mejía.
Zumpango, Estado de México. /

El equipo de TELEDIARIO acudió al Batallón de Policía Militar, que forma parte de la 37 Zona Militar, en Santa Lucia, Estado de México, donde está uno de los dos simuladores que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el llamado ViTra, un sistema digital que ayuda a completar el entrenamiento del Ejército.

"Permite recrear escenarios, hechos reales, en donde el personal del Ejército Mexicano, en coadyuvancia de las autoridades de seguridad pública. Llegan los lugares para poder contener la situación", dijo el coronel de Infantería y comandante de la Unidad del Tercer Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, Miguel Ángel García Morales.

ViTra está diseñado para el uso crítico de la fuerza y la toma de decisiones, cualidades necesarias al momento de enfrentar situaciones donde el Ejército tiene que actuar de una manera eficiente. El sistema de simulaciones ayuda a poner aprueba y sustentar el conocimiento de los soldados.

Con VirTra se complementa la capacitación que contempla teoría y ejercicios de fuego real.

El equipo de TELEDIARIO tuvo la oportunidad de observar uno de los 436 escenarios reales programados en el sistema. Se trató de la intervención en una escuela tomada por jóvenes, quienes tenían como rehenes a los alumnos. Los soldados entraron a escena, fue entonces que la simulación empezó.

Intensos gritos y disparos se escuchan desde la simulación: "¿Por dónde se fueron (disparos)? … ¡Ejército Mexicano! … ¡Fuera!… ¡Las manos en alto!… ¡Salga con las manos!… (disparos)”. Un escenario que requiere una actuación sin errores por parte de las fuerzas nacionales.

"Porque así se va a presentar una situación caótica, donde tiene que controlar el temperamento el individuo, tiene que controlar sus impulsos para poder aplicar correctamente el uso de la fuerza", explicó el comandante del Tercer Batallón.

Como parte de la simulación, en una de las aulas de la escuela, se ve a un joven apuntando a una chica con un arma a la cabeza. El soldado empieza a verbalizar con el joven: "¡suelta a la señorita! … ¡ya todo terminó!”, el joven se resiste a las palabras: “no sabes de lo que estás hablando”.

"De lo que se trata es de que el elemento que va a proporcionar la seguridad trate de utilizar el menor uso de la fuerza, en este caso tratar de verbalizar con ellos para no llegar al uso de las armas", indicó Miguel Ángel García, coronel de Infantería.

Siguiendo en la simulación del Ejército Mexicano, el soldado insistió en la detención del supuesto delincuente. Finalmente, el joven parece ceder y obedece las indicaciones del soldado. Para que la simulación fue terminada con éxito total.

"Te vamos a llevar al Ministerio Público... tienes derecho a un abogado, una llamada telefónica, por favor, ¡suelta tu arma muchacho, no compliques más las cosas!“, gritó el soldado.

De esta manera ViTra instruye y complementa a las unidades en su entrenamiento, poniéndolos en diversos escenarios donde tienen que poner a prueba su templanza y su capacidad para la toma de decisiones, garantizando su correcto actuar en el cumplimiento de su deber.


KT / AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS