Mónica Gutiérrez, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), dijo que durante los últimos seis meses la siniestralidad aumentó de manera considerable en la carretera Durango- Zacatecas, con el robo de 17 autos y cuatro más que han sido incendiados.
La entrevistada comentó que estos se registran porque hay una cantidad considerable de duranguenses que trabajan en el vecino estado en la minería, por lo que los viajes son recurrentes.
Explicó que los 17 casos de robo y los demás siniestros ya han sido cubiertos en estos momentos por parte de las empresas, además el plazo es no mayor a los 20 días para que se cuente con él.
“Están reportados y están cubiertos. Las aseguradoras tienen un lapso de 20 días para la recuperación, pero sí no hay recuperación, entonces se paga”.
Explicó que hasta el momento no ha variado la siniestralidad, salvo que varían las coberturas que ofrecen las aseguradoras menos servicios, por el incremento de los eventos donde hay daños a los propietarios de los autos.
Dio a conocer que bajan las cuberturas por la cantidad de incidentes que se registran en esta rúa, que se ha convertido en punto complicado para las empresas dedicadas a asegurar las propiedades de los ciudadanos.
“No les incrementa la prima, simplemente, pues limitan las coberturas. A veces les cubre los daños a terceros, a veces el robo ya no por el efecto de la siniestralidad”.
Gutiérrez también explicó que por el aumento en la siniestralidad en los viajes de mercancías que pasan por esta carretera, los dueños de los camiones que circulan en el país, prefieren dar la vuelta a Zacatecas, porque se ha reducido las coberturas.
“Ha habido robo de mercancías, hay una limitante para los transportistas que están rodeando por Jalisco o por Sinaloa”.
Finalmente comentó que en la mayoría de los casos los autos cuentan con seguros, y esto es porque se encuentran dentro de los plazos que los créditos bancarios, pero cuando concluye el pago quedan sin la cobertura de los seguros, además de que los costos varían dependiendo del modelo, del año de fabricación y además no son caros.