Reportan balacera entre civiles y Guardia Nacional en Ocotlán, Jalisco

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas.

Balacera en Ocotlán entre civiles y Guardia Nacional / Juan Carlos Munguía
Ocotlán, Jalisco /

Se registró un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional este 16 de noviembre en el municipio de Ocotlán, Jalisco, por lo que se realizó una persecución por colonias de la periferia de esa ciudad a 72 kilómetros de Guadalajara.

Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal de Gabinete de Seguridad Pública, publicó a través de redes sociales que "hace unos momentos se registró un enfrentamiento entre civiles armados y oficiales de la policía estatal y la Guardia Nacional en el municipio de Ocotlán".

El funcionario detalló que inmediatamente, diferentes corporaciones acudieron al lugar de los hechos, entre las calles 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo, en la zona centro de Ocotlán, para prestar apoyo y en estos momentos hay presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona.

Hasta ahora no se ha precisado si hay heridos o fallecidos, sin embargo, de manera extraoficial se habló de un elemento de la Guardia Nacional lesionado.

Cabe señalar que a pesar de que todavía no hay personas detenidas tras la agresión balazos, las autoridades municipales, estatales y federales han logrado asegurar una camioneta, mientras continúa la búsqueda de los sujetos armados, incluso se requirió le ayuda del helicóptero de la policía del estado para la localización.

A través de un video de tan sólo tres segundos de duración, compartido en redes sociales, que se presume que corresponde al enfrentamiento armado, permite ver una camioneta negra tipo Pick Up doble cabina modificada con una torreta en la que se adaptó un arma de alto calibre. Detrás se aprecia una SUV blanca.

Otro video que circula en redes sociales, muestra camionetas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano circulando aparentemente en persecución de los vehículos que tripularían los criminales. 

El gobierno de Jamay, municipio contiguo a Ocotlán, solicitó a la población que debido a los hechos violentos reportados, evitara salir a la calle y que mejor se resguarden en sus hogares, escuelas o trabajos.

Según testimonios de civiles, muchos de los establecimientos cerraron para evitar ser víctimas del enfrentamiento a balazos.

De forma preliminar, también se mencionó que los oficiales se dirigían por la carretera Santa Rosa - La Barca, cuando se dieron cuenta de que había un vehículo con blindaje artesanal circulando cerca, y cuando trataron de cortarles el paso, el conductor del coche empezó a disparar a los policías, por lo que empezó la persecución.

Inclusive, de manera extraoficial, se habló de bloqueos en carreteras cerca de Ocotlán, en donde utilizaron vehículos grandes para incendiarlos y así obstruir la vialidad.

​AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS