Al menos siete personas fueron rescatadas durante el fin de semana tras sufrir deshidratación cuando practicaban senderismo en distintos puntos de Nuevo León.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León, Guadalupe y el Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña rescataron a dos personas ubicadas en el Pico Norte del Cerro de la Silla.
Posteriormente, en otro paraje del Cerro de la Silla, cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años se salieron de la ruta argumentando cansancio y al revisarlos, presentaron síntomas de deshidratación.
En tanto, el domingo y tras 11 horas de labores se rescató a un senderista de 65 años que sufrió golpe de calor en el cerro del Topo Chico.
Recomendaciones
Las altas temperaturas deben mantenernos alertas para evitar una descompensación en la temperatura corporal o el llamado golpe de calor.
Fernando Rodríguez Coordinador, Estatal de Prevención de Cruz Roja, señaló que ante estas temperaturas es importante tratar de no exponerse demasiado al sol y en caso de hacerlo estar bien hidratado.
El golpe de calor se produce cuando al estar en exposición por varias horas a las altas temperaturas , el cuerpo supera los 40 grados y se presentan síntomas como:
- Mareo
- Sudoración (excesiva, al principio; ausente, después)
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones.
Por ello es importante mantenerse hidratado, con ropa ligera, gorra y otros artículos que puedan mantener nivelada la temperatura al exponerse muchas horas al sol.
En caso de que alguna persona cercana sufra un desmayo, tratar de hidratarla o llamar al 911, si no pierde el conocimiento darle agua y mantenerla bajo la sombra.
dat