Un niño de 12 años fue rescatado por elementos de Protección Civil y la Policía de Guadalupe, tras resbalar y caer en un pozo de 12 metros, en el área de las Cascadas, en el Cerro de la Silla.
El rescate se realizó durante la madrugada a la altura de la primera cascada, lugar donde el menor identificado como José Miguel Mares Ramón se accidentó.
De acuerdo a los primeros reportes, el niño se encontraba con su mamá y amigos cuando resbaló y cayó al pozo, del cual ya no pudo salir, por lo que hicieron el llamado a emergencias.
Luego de que los cuerpos de auxilio descendieron con el menor, este fue trasladado a un hospital por sus familiares para ser valorado.
El rescate en cerros es algo que se ha vuelto común en Nuevo León, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones antes de subir a las montañas.
¿Qué medidas debo tomar antes de subir a un cerro?
La práctica de senderismo requiere responsabilidad y es importante tomar en cuenta algunas medidas para realizarla de forma segura. Aquí te decimos algunos aspectos que hay que tomar en cuenta.
Ir acompañado
Cuando se trata de cerros con mucha pendiente y en sectores que son alejados de la ciudad, siempre es más seguro ir acompañado, especialmente de alguien que tenga experiencia.
Infórmate
Debes conocer la ruta, es fundamental. Si no la sabes y se te hace de noche pasa a ser un deporte bastante arriesgado. Siempre hay que estar atento a los horarios de subida, para asegurarnos de tener luz en el descenso.
Implementos y ropa
Tener la indumentaria adecuada también es un factor primordial a la hora de lanzarte a la aventura. Lo que debes llevar depende del clima y de la estación del año. El uso de capas puede ser clave a la hora de enfrentar el frío si vas a subir en invierno, pero si subes un día de verano, no olvides llevar un bloqueador, gorro y anteojos con filtro UV.
Además, es clave para tu seguridad contar con zapatillas que no sean de suela lisa así, evitas caídas y resbalar en sectores rocosos.
Otro implemento que sirve son los bastones de trekking que ayudan no sólo como apoyo, sino también a evitar lesiones de impacto en articulaciones.
Entrena y tómate tu tiempo
El día después de subir un cerro, en algunos casos, puede ser bastante doloroso. Para evitar esto, es fundamental que nos mantengamos en buen estado físico. Por ejemplo, practicar algún entrenamiento funcional, que sirve como complemento para escalar.
mvls