Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), rescataron con vida a 47 animales, 25 de ellos considerados exóticos, además de hallar siete taxidermias durante un cateo realizado en un predio perteneciente al municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Durante esta diligencia, en la que también participó personal de instituciones responsables de la protección al ambiente, los animales de vida silvestre encontrados fueron un león africano, un león blanco, dos pumas, un tigre de bengala, un venado, un zorro gris, un coyote, unas águilas, un búho, entre otros.
Dicho domicilio también era utilizado para cometer diversas actividades delictivas, una de ellas el huachicoleo, puesto que se encontró un contenedor con 14 mil litros de diesel, con instalación conectada al suelo para una posible toma clandestina de hidrocarburo.
Aunado a esto, dentro del lugar estaban diversos vehículos como autobuses, maquinaria, pipas y motocicletas que contenían envoltorios con supuestos narcóticos, los cuales estaban llenos de hierba verde con las características pertenecientes a la marihuana.
Como resultado del cateo, ocho personas fueron detenidas a quienes se les presentó ante el Agente del Ministerio Público, mientras que el inmueble fue asegurado e intervenido para que se determine respecto al hidrocarburo y la perforación hallada en este sitio.
¿Se pueden tener animales exóticos como mascotas en México?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a la protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres y define a las especies en riesgo, sí es posible tener como mascota un animal exótico, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción.
Para poder poseer ejemplares de especies de fauna silvestre exótica se requiere realizar el trámite 08-056, que sirve para obtener la autorización.
El trámite se debe realizar cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural, pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.
PGG