Las víctimas que fueron encontradas en paquetes al interior de una fosa clandestina en el municipio de Tenango Del Valle, podrían ser resultado de una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro grupo criminal, indicó el titular de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.
- Policía
“Sin duda alguna fueron víctimas precisamente de una célula criminal y tenemos la hipótesis de que eran grupos contrarios o personas de esta célula criminal llegó a exterminar, por decirlo de alguna forma, bajo sus formas de operar a otra célula criminal. No tenemos conocimiento de que haya sido producto de secuestro”, indicó en entrevista.
El pasado 12 de enero, elementos de la Fiscalía mexiquense, laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), incautaron un inmueble en la colonia “La Joya”, en Tenango Del Valle, tras la detención de Jaime “N”, alias “El Pozolero”, uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad mexiquense.
En el salón de fiestas cateado, ingresaron maquinaria pesada y lograron recuperar 47 bolsas plásticas con restos humanos, los cuales, confirmó el fiscal, pertenecen a 12 personas.
Colaboran con familiares
Resultado del hallazgo, familiares de víctimas de secuestro o desaparición en el Estado de México han acudido tanto a la Fiscalía como a otros organismos para pedir información sobre los cuerpos encontrados, ya que sugieren que pudieran encontrar coincidencias.
Cervantes Martínez expresó que colaboran con las víctimas para dar certeza sobre la identidad de los cuerpos localizados.
“La fosa ya concluyeron los peritajes oficiales, estamos en la identificación de los cuerpos, para determinar fueron 12 cuerpos ,11 masculinos y una femenina y precisamente estamos en la fase de hacer los muestreos de ADN con algunos familiares que se han acercado a la fiscalía para hacer del conocimiento”.
Si bien explicó que se presume que es una pugna entre grupos rivales, cuya procedencia no explicó, no desestimó la posibilidad de que haya víctimas de otros delitos entre los hallazgos.
“Se están acercando ya personas precisamente a la fiscalía para hacer al conocimiento de la autoridad la ausencia de familiares que incluso no estaban denunciados como tales.”
ZNR