Un par de supuestos agentes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, fueron evidenciados por un ciudadano al presuntamente haber realizado un retén falso y no portar las placas y logotipos oficiales de la corporación de seguridad ciudadana.
A través de redes sociales, un ciudadano expuso a un par de presuntos agentes que se colocaron en una vialidad principal de Texmelucan, dónde con un cono de prevención y con ayuda de la patrulla municipal 15192, realizaban un cierre parcial para después detener vehículos particulares.
Según los civiles, este tipo de "operativos", son realizados bajo el pretexto de ubicar vehículos robados; no obstante, acusan que constantemente solo son extorsionados por los presuntos oficiales para pedir dinero a cambio de dejarlos ir del lugar.
Al verse expuesto, uno de los individuos que vestía con ropa tipo táctica de color negro sin logotipos ni credenciales visibles de la agencia municipal, comenzó a retirar el cono de prevención y señaló al civil de que no existía operativo alguno y procede a subir a la unidad oficial.
Dentro del mismo vehículo ya se encontraba un segundo agente que tampoco se identificó, ni portaba el uniforme correspondiente a la institución; el mismo procedió a mostrar una hoja que presuntamente facultaba su actuar, no obstante se niega a mostrarla al denunciante y procedieron a huir.
Sobre este tipo de acontecimientos, los habitantes de Texmelucan señalan que se ha vuelto un actuar constante y que el ser víctimas de los presuntos policías es cada vez más frecuente, por lo que piden tanto a la corporación policíaca cómo al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto.
Hasta el momento, el municipio que encabeza la alcaldesa, Norma Layón Aarún, no ha emitido algún comunicado que aclare esta situación, sin embargo, no es la primera ocasión en la que se presentan irregularidades de este tipo.
Ya que en el año 2020 el que era director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Jorge Alberto Ramos Cruz, fue despedido por estar vinculado a extorsiones por parte de los elementos policíacos a camioneros y conductores particulares.
ERV