Por riña en Reclusorio Oriente, García Harfuch confirma investigación contra custodios

El jefe de la policía de Ciudad de México aseveró que, en caso de detectar la participación de un servidor público en el conflicto, será detenido.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMX / Instagram: omargharfuch
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México integró una investigación en contra de custodios del Reclusorio Oriente, para determinar si alguno está relacionado con la riña registrada el 14 de julio, la cual dejó ocho personas lesionadas, cuatro de ellas era personal penitenciario.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que, si detecta que algún servidor público del centro de reclusión estuvo involucrado en los hechos, será detenido.

“De los custodios hay investigación abierta también, sin embargo, no criminalizándolos, sino con todo el respeto a sus derechos humanos. Hay una investigación que se hace, y sí se encuentra la participación de alguno, pues evidentemente será detenido”.

Sobre posibles disputas entre grupos delictivos, como La Unión Tepito y Los Duques, por el control del Reclusorio Oriente, García Harfuch precisó que también se trabaja una indagatoria para tener personas detenidas.

“Sí, hay una investigación, sí tenemos, no sólo a esta persona que usted comenta, a otras personas, internos y también de fuera, que siempre buscan tener una influencia dentro del centro. Estamos trabajando en ello para tener detenidos lo más pronto posible”.

El funcionario también mencionó que, al momento, el director del penal se mantiene firme en su cargo.

Riña en Reclusorio Oriente

El 14 de julio, dos grupos pequeños de personas tuvieron un conflicto, en el cual, según fuentes extraoficiales, los involucrados utilizaron armas blancas. Esto provocó la movilización de policías y de servicios médicos dentro del Reclusorio Oriente.

El enfrentamiento se desató en la zona de cuartos cuatro y cinco, de acuerdo con los reportes; En la zona se activó el sobrevuelo de helicópteros.

La SSC aseguró que el conflicto sucedió entre dos grupos reducidos de personas pertenecientes al Reclusorio, quienes se agredieron físicamente, lo que dejó como saldo ocho personas lesionadas; cuatro eran personal penitenciario.

"La situación fue controlada y las actividades se realizan con normalidad", escribió en su cuenta de Twitter.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS