Los internos presumen ser integrantes de los grupos delictivos de Jalisco y Santa Rosa de Lima, secuestran a dos, custodios los liberan
Grupos rivales dentro de uno de los centros penitenciaros de Guanajuato considerado como de alta seguridad, se video grabaron al momento en que sostenían una riña, mientras que además se dieron el lujo de subirlo a redes sociales.
En el video se aprecia a un grupo de interno que poseen equipos celulares mismos que están prohibidos. “Mira cómo los están apedreando wey, que venían por nosotros ¡ahí mero canales puro Santa Rosa putos puro de Santa Rosa, mi Huesos hasta acá carnal de una vez! ¡pinches jaliscas no que muy bravos! ¡puro Guanajuato hijos de perra! ¡Guanajuato es para Guanajuato cabrones!” se oye gritar al grupo de uno 10 reclusos.
El centro penitenciario está ubicado en Valle de Santiago zona donde opera principalmente el grupo delictivo relacionado con José Antonio Yépez conocido como el Marro, en donde además han sido asesinados al menos 6 custodios que laboraban en el lugar.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó, a través del Sistema Penitenciario Estatal que el día 07 de mayo a las 18:40 horas, se suscitó una riña entre internos del Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, restableciéndose el control de manera inmediata por parte del personal de seguridad penitenciaria.
Derivado de dicha riña, dos personas privadas legalmente de su libertad, resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida ni su salud, siendo atendidos de manera pronta y oportuna por el personal médico del propio Ce.Pre.Re.So., de tal forma que no requirieron de hospitalización.
“Asimismo, es de informarse que jamás se registró ningún motín, así como tampoco hubo intento de motín alguno, tal como algunas publicaciones han pretendido señalar. Es pertinente subrayar que en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia, ha estado o estuvo en riesgo la seguridad del Ce.Pre.Re.So., de Valle de Santiago, toda vez que el control, el orden y el gobierno del establecimiento, está en manos de la autoridad penitenciaria” señaló la dependencia.
Tras los hechos se inició ya una investigación por el ingreso y uso de dispositivos electrónicos al interior del penal.