Robo a transporte público se duplicó en lo que va del 2023: FGE Puebla

Los operadores de transporte público también se enfrentan al delito de extorsión, a través del 'cobro de piso'.

Robo a transporte público en Puebla | Foto dramatización: Andrés Lobato
Puebla /

De enero a diciembre de 2022, en el estado de Puebla se registraron 489 robos a transporte público; sin embargo de enero a junio de 2023 la entidad contabiliza 433 casos de este delito; lo que representa un incremento del 50 por ciento, esto de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según los registros de la FGE, de enero a junio de 2022 se registraron 162 robos a transporte público en la capital poblana, seguido del municipio de Cuautlancingo con 26, en tercer lugar se ubicó San Pedro Cholula con 12, seguido de Amozoc con 11 y por último San Andrés Cholula con seis.

En el mismo lapso, pero de este 2023, la capital del estado contabilizó 327 carpetas de investigación por robo a transporte público, en segundo lugar se colocó Amozoc con 39 casos, seguido de Cuautlancingo con 30, luego San Andrés y San Pedro Cholula con 11 y 10 casos respectivamente.

​En entrevista, Héctor Sánchez Ramírez, administrador de algunas rutas del transporte público de la ciudad de Puebla, compartió que en comparación con 2022, los asaltos aumentaron un 50 por ciento, sin contar los casos en los que no hay denuncia.

Detalló que así como se ha incrementado el robo a los colectivos, también aumentó la extorsión hacia los operadores o lo que algunos llaman 'cobro de piso'. Asimismo, explicó que en muchas ocasiones este hecho pasa desapercibido por las autoridades y los ciudadanos.

“No lo ven porque los asaltantes se paran a un lado del operador y lo amenazan con pistola o arma blanca, o bien lo hacen por la ventana del conductor”, indicó.

Entre las zonas identificadas como focos rojos donde se da el 'cobro de piso' se encuentran los mercados y el Centro Histórico. En cuanto al robo a transporte público, señaló que los puntos son: el mercado La Acocota, el barrio de San Antonio, el Centro Histórico, parte de la autopista México-Puebla, el Parque Industrial Finsa y el Parque 2000.

En lo que respecta al robo a transporte público, el gremio de transportistas tiene identificado el modus operandi de los delincuentes, pues eligen zonas poco transitadas para cometer los atracos y temporadas en las que los ciudadanos reciben dinero.

“El modus operandi es: se queda una persona con el conductor amenazándolo y otros cometen el atraco en menos de un minuto y después se bajan”, mencionó.
Los conductores de unidades de transporte público también han sido víctimas de extorsión | Foto dramatización: Andrés Lobato

Cabe señalar que los conductores recibirán un curso por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Smt) para conocer el proceso de interponer una denuncia por este delito. 

Explicó que es tarea de todos participar en acciones que prevengan y disminuyan el robo a transporte público, ya que todos los sectores se ven afectados.

Delitos quedan impunes por falta de denuncia

Tres de cada cinco poblanos han sido víctimas de robo  en transporte público o conocen un caso de este delito.

La mayoría de los ciudadanos reconoce las rutas que continuamente son atracadas, entre las que destacan la ruta Azteca, ruta Cholula, ruta 27-A, ruta 21, ruta 2A, Flecha Azul, ruta 44 y la ruta 76, JBS (Morados) y Libertad Cuauhtémoc.

“He escuchado como se suben, normalmente son más de tres para que uno se quede con el operador y los demás arrebaten las cosas, a menudo suben armados”, indicó Kevin Hernández. 

Asimismo, los poblanos desconocen si las unidades cuentan con botón de pánico o cámaras de seguridad que ayuden a identificar a los delincuentes. O bien, ignoran la existencia de la aplicación 'Alerta Contigo' del Ayuntamiento de Puebla.

“Si he visto que algunas llevan cámaras, pero no sabía que había una aplicación”, mencionó la señora, Mariana Carrasco.

Durante un sondeo realizado por MULTIMEDIOS Puebla, los ciudadanos añadieron que para ellos la denuncia no es una opción, pues refirieron que el proceso es muy tardado. Sánchez Ramírez compartió la postura de los poblanos, pero agregó que es responsabilidad de todos dar seguimiento a este tipo de delitos. 

Asimismo, los ciudadanos apuntaron la importancia de generar condiciones para que las denuncias sean más ágiles y de mejor acceso.

También, llamaron a las autoridades a trabajar de manera conjunta para combatir este delito que los aqueja diariamente y que afecta de manera significativa su economía

go 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas