Roxana, mujer que mató a su violador en defensa, es condenada a 6 años de cárcel

La jueza determinó que Roxana cometió el exceso de legítima defensa; ambas partes apelarán la decisión.

Roxana fue detenida en Nezahualcóyotl / Zuleyma García.
Nezahualcóyotl, Estado de México. /

Roxana ‘N’ fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión, luego de de que se le encontró culpable del delito de homicidio con exceso de legítima defensa, que cometió en 2021, en contra de Sinaí ‘N’, su agresor sexual.

Durante el juicio oral, una jueza determinó que Roxana asesinó a Sinaí con exceso de legítima defensa, pues consideró que haberle dado un golpe a la cabeza para dejarlo inconsciente habría sido suficiente y, en cambio, lo golpeó en diversas ocasiones.

Según el juicio, además de golpear a su agresor en repetidas ocasiones, Roxana también cercenó el cadáver de Sinaí. Posteriormente, la mujer trató de abandonar el cuerpo de su agresor en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán.

Además de los seis años de prisión, Roxana deberá pagar una multa por reparación del daño material de 196 mil 267 pesos y la reparación del daño moral, por 89 mil 620 pesos. Juntas, las dos infracciones suman 285 mil 287 pesos, que la mujer deberá pagarle a la familia de Sinaí.

Se va con una culpabilidad más arriba de la media tenemos que no está justificada. No señala una reparación del daño sin que hubiera pruebas, también lo consideran los dos aspectos material y moral que asciende más de 280 mil pesos”, dijo el abogado de Roxana, Ángel Carrera.

Ambas partes apelarán sentencia contra Roxana

Tras conocerse la sentencia, la defensa de Roxana y la de Sinaí mostraron su inconformidad. Los primeros al considerarla excesiva, asegurando que sólo se defendió. Los segundos por creer que es injusta, pues agregaron que existe un peritaje que muestra que la ahora sentenciada no sufrió abuso sexual.

El abogado de Roxana, Ángel Carrera, informó que apelarán la resolución de la jueza ante el Tercer Tribunal de Alzada en Texcoco y, en caso de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .

No va a volver a la cárcel porque estamos convencidos de su inocencia. Simplemente, se debe juzgar con perspectiva de género”, dijo.

Mientras, la defensa de Sinaí afirmó que también utilizarán el recurso de apelación, con el objetivo de buscar una reclasificación del delito, para que Roxana sea sentenciada por homicidio.

“Busca vamos una reclasificación del delito, homicidio calificado y esa reclasificación no se obtuvo por qué se dejaron de lado las pruebas”, aseguró la abogada Noemí Mendizabal Arteaga.

Roxana enfrentó dos procesos

Durante los dos años que lleva su proceso legal, Roxana enfrentó dos procesos penales. El primero fue por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, debido a que fue detenida cuando trata de deshacerse del cadáver de su agresor sexual.

No obstante, en 2021, su defensa logró que un juez, con sede en Nezahualcóyotl, aprobara la suspensión condicional del proceso. Por ello, Roxana sólo debía pagar 4 mil 801 pesos en seis mensualidades a la familia de Sinaí.

Sin embargo, la defensa de Sinaí y su familia apelaron la decisión, pues buscaban que Roxana ‘N’ llevara un proceso completo. Tras varias semanas, el juez determinó darle el sobreseimiento, por lo que desde dicho año la joven sólo enfrentó el delito de homicidio.

Después del sobreseimiento del primer delito, la defensa de Roxana solicitó la reclasificación del delito de homicidio a homicidio con exceso de la legítima defensa y, tras audiencias previas, un juez falló a su favor.

Luego de nueve meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, Roxana logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad.

Detención de Roxana

En mayo del 2021, Roxana fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, mientras pretendía deshacerse del cuerpo de Sinaí ‘N’. La joven fue sorprendida por uno de sus vecinos quien pensó que estaba tirando basura en la vía pública.

Roxana era conocida por los vecinos como la vendedora de papas. A diario salía a las calles para vender bolsas de papas y mantener a su pequeño hijo. Incluso, de acuerdo con las indagatorias, un día después de que cometió el ilícito salió a trabajar de manera normal y dejó el cuerpo de Sinaí dentro de su vivienda.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas