Ruth Medina deja Fiscalía de Durango con centenas de casos de acoso sexual y laboral

Enevy Mendoza aseguró que tiene conocimiento de alrededor de 800 denuncias sobre acoso laboral y otras 2 mil por acoso sexual.

Ruth Medina deja Fiscalía de Durango con centenas de casos de acoso sexual y laboral
Gómez Palacio, Durango. /

Luego de darse a conocer la renuncia de Ruth Medina Alemán como Fiscal General del Estado de Durango, diferentes voces dieron a conocer su malestar por el desempeño realizado frente de la Fiscalía, principalmente por la falta de resultados en las denuncias interpuestas, específicamente en temas relacionados con la violencia y la perspectiva de género.

Tal es el caso de Enevy Mendoza, líder del Colectivo Feminista “Palabra de Mujer” así como miembro de la asociación civil “Mujeres con Valor”, y acreedora al premio en Derechos Humanos en el tema de la mujer en el 2021, quien señaló que solamente en las asociaciones en las que brinda apoyo a mujeres, tiene conocimiento que existen alrededor de 800 denuncias sobre acoso laboral y alrededor de 2000 por acoso sexual, las cuales no tienen avances.

“Tenemos muchos casos pendientes y queremos empezar a levantar la voz. No lo queríamos hacer porque al ser esto un caso personal, la que tiene que tomar la decisión, es precisamente la víctima, a nosotros nos corresponde asesorara, guiarla y apoyarla” expresó.

En tiempo en que Medina Alemán estuvo al frente de la Fiscalía General, no hubo apertura e inclusive nunca las quiso recibir pese a las reiteradas ocasiones en que solicitaron citas. “Nos parece muy incongruente de su parte, ya que al ser ella mujer, pensamos que sería más sensible esta causa”.

Por su parte Diana López Martínez coordinadora del área legal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, mencionó que desde su ingreso al instituto en octubre hasta la fecha tienen alrededor de 20 a 25 carpetas de que el Ministerio Público no judicializa y lo único que hacen son convenios.

“Las citan a ellas y lo único que hacen es ponerle medidas de protección, y decirle “ya señor, usted no le va a pegar a su esposa” pero no se judicializan”.

Aseguran que La Laguna ha sido olvidada por las autoridades

Pero, además, dijo que la Región Lagunera, ha sido muy olvidada por el Gobierno del Estado, mientras que la capital duranguense ha recibido mayor atención, principalmente en el tema de la violencia de género, por lo cual hizo un llamado a las autoridades.

Entre los casos más destacados en la Región Lagunera por la irregular actuación de la Fiscalía General de Justicia es el de Yamilet y Brenda, así como el caso de "Anahí” hallada muerta en Lerdo, sin embargo, el IMM de Gómez Palacio, interviene a solicitud de la familia quienes acudieron por asesoramiento ya que no creen que haya sido un suicidio.

A Yamilet “N” su expareja le quitó a su hijo, ahora de dos años, pese a comprobar haber vivido agresiones psicológicas, económicas, físicas, sexuales e inclusive amenazas de muerte sino firmaba la custodia. En la Vicefiscalía desde el año pasado interpuso tres denuncias entre ellas por violación, sin embargo, están detenidas, mientras que el padre de su hijo también interpuso denuncias en su contra y esas rápidamente fueron judicializadas.

“Mis carpetas en Vicefiscalía hasta el día de hoy todavía no avanza, ya se cumplió un año que interpuse mi denuncia por violencia familiar y no avanza, también puso otra donde le pongo denuncia por retención y sustracción de menores, ya que soy quien tiene la guarda y custodia de mi hijo, no les dan seguimiento, y pues las de él ya sabes, de inmediato judicializan”.


Señaló que el 4 de febrero salió una resolución a su favor de la Sala Unitaria en donde el magistrado resolvió la guarda y custodia a su favor y revocaron la que el papá del niño tenía en Santa María del Oro debido a que estaba otorgada de manera ilícita ya que la realizó bajo amenaza de muerte. Sin embargo, hasta el momento no puede tener a su hijo.

Casi un año después, Brenda "N" sigue vinculada a proceso

Otro caso que hizo ruido en la Región Lagunera fue el de Brenda “N” una joven que a sus 19 años fue acusada por intento de homicidio en grado de tentativa en contra de su ex pareja, sin embargo, la joven señala que fue en defensa personal luego de vivir violencia. A Brenda la enviaron al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 ubicado en Durango capital, posteriormente salió en libertad, sin embargo, su caso sigue vinculado a proceso. En ambos casos ha habido marchas y manifestaciones en donde grupos de mujeres, además familiares se han sumado para exigir justicia, la cual hasta el momento no ha llegado.

Recientemente el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, recibió una solicitud de apoyo por parte de familiares de Anahí “N” quien no están convencidos de que se haya quitado la vida.

Sandra Sierra, titular del MM dio a conocer que la salida de una persona tampoco resuelve a profundidad los temas, pues, aunque han tenido los acercamientos con la Vicefiscalía sobre todo en los problemas mediáticos como el de Yamilet y Brenda, no han tenido respuestas adecuadas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS